ÁLVAREZ FOURCADE, CON LOS PUMAS 7’s CASI UN AÑO DESPUÉS

Concluida la pretemporada en la ciudad de Pinamar, Los Pumas 7’s se aprestan a retomar la competencia en el World […]

Concluida la pretemporada en la ciudad de Pinamar, Los Pumas 7’s se aprestan a retomar la competencia en el World Rugby Sevens Series, ciclo que ya vivió tres capítulos (Hong Kong, Dubai y Ciudad del Cabo) y que se reanudará con la gira por Oceanía. Y en esta vuelta al escenario internacional se producirá la reaparición con la camiseta nacional después de casi un año de Santiago Álvarez Fourcade, que a fines de marzo de 2022, durante un entrenamiento en Casa Pumas, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y eso mismo le provocó un esguince del ligamento lateral externo. A causa de esta lesión, el jugador del CASI fue operado y se perdió ocho certámenes del WRSS, los Juegos Odesur de Asunción y la Copa del Mundo de Sudáfrica. La última actuación de Álvarez Fourcade con Los Pumas 7’s fue en el Seven de Sevilla (28, 29 y 30 de enero de 2022), certamen en el que se conquistó la medalla de bronce.

En Hamilton, Álvarez Fourcade disputará su torneo Nº 48 en el circuito mundial y sobre este regreso a la selección nacional el jugador bahiense describió: “El primer sentimiento que me invade es de alegría; la alegría de volver a estar con el equipo, de volver a viajar para competir en el circuito. La verdad que fueron meses duros, difíciles, pero por suerte logré sobrellevar todo porque el equipo me bancó, también conté con el respaldo de mi familia, de los médicos y los kinesiólogos. Todos me apoyaron mucho, y eso fue lo que me fue dando fuerzas. Aproveché este tiempo para transformarlo en un aprendizaje, y ahora es tiempo de disfrutar, de volver de a poco para ganar confianza y recuperar el ritmo de juego”, expresó antes de iniciar una nueva gira.

La delegación argentina viajará mañana, a las 19:00hs, y la próxima escala del WRSS será en suelo neozelandés, donde se disputará el Seven de Hamilton (21 y 22 de enero) y luego seguirá con el Seven de Sydney (entre el 27 y el 29 de enero). En estos torneos también volverá al conjunto nacional Marcos Moneta, ausente en las últimas dos etapas (Dubai y Ciudad del Cabo) por un cuadro apendicular. La otra novedad con respecto al seleccionado argentino tiene que ver con la inclusión del debutante Alfonso Latorre, wing del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. En caso de que le toque actuar, Latorre será el quinto novato de Los Pumas 7’s en esta temporada, luego de los bautismos de Joaquín Pellandini, el cordobés Agustín Moyano, el tucumano Juan Manuel Molinuevo y Simón Benítez Cruz.

Antes de la vuelta a la competencia oficial, el head coach Santiago Gómez Cora realizó el siguiente balance de esa pretemporada: “Estuvo muy buena esta primera semana del año. Los chicos llegaron muy bien físicamente, recargados de energía y eso nos permitió llevar adelante un excelente trabajo, con algunos ajustes por la pausa de un mes sin competencia. En estos días también pudimos ver a algunos jugadores nuevos, algo que siempre es muy interesante para ir pensando en el futuro”, explicó. Sobre el rol de capitán, Gómez Cora comentó que dicha función la mantendrá Matías Osadczuk (como ocurrió en el último torneo), y argumentó: “La idea es que Santi (Álvarez Fourcade) se enfoque en su vuelta, todavía se tiene que ganar el lugar en el equipo. Nosotros siempre hablamos de líderes del jugo dentro de la cancha, y por eso Tute (Osadczuk) seguirá siendo el capitán del equipo. La verdad es que Santi (Álvarez Fourcade) no necesita una cinta para hablar o para ser líder del equipo cuando le toque entrar, pero por el momento decidimos mantener la misma estructura”, indicó el entrenador nacional.

El plantel de Los Pumas 7’s que emprenderá la gira por Oceanía está conformado por los siguientes jugadores:

1. ÁLVAREZ FOURCADE, Santiago         (229 caps – 47 torneos)

2. FRAGA, Agustín                                (52 caps – 10 torneos)

3. GONZÁLEZ, Luciano                          (204 caps – 40 torneos)

4. GRAZIANO, Matteo                           (23 caps – 5 torneos)

5. ISGRÓ, Rodrigo                                 (74 caps – 14 torneos)

6. LATORRE, Alfonso                            (debutante)

7. LAVAYÉN, Alejo                                (21 caps – 4 torneos)

8. MONETA, Marcos                             (66 caps – 12 torneos)

9.OSADCZUK, Matías (capitán)             (158 caps – 30 torneos)

10. PELLANDINI, Joaquín                      (12 caps – 3 torneos)

11. REVOL, Gastón                               (421 caps – 91 torneos)

12. SCHULZ, Germán                            (288 caps – 54 torneos)

13. VERA FELD, Santiago                      (56 caps – 11 torneos)

14. WADE, Tobías                                (45 caps – 8 torneos)

Con tres competencias disputadas de la temporada 2022/23, el ranking mundial del WRSS está así:

Samoa                         47 puntos

Sudáfrica                     47 puntos

Nueva Zelanda              44 puntos

Estados Unidos             44 puntos

Fiji                               40 puntos

Australia                      39 puntos

Francia                         38 puntos

Argentina                     37 puntos

Irlanda                         34 puntos

Gran Bretaña               20 puntos

Uruguay                       20 puntos

11.01.2023