NUEVOS CAMBIOS EN LAS LEYES DE JUEGO

En procura de intentar acelerar el juego y hacerlo m谩s entretenido, World Rugby resolvi贸 instrumentar una serie de modificaciones en […]

En procura de intentar acelerar el juego y hacerlo m谩s entretenido, World Rugby resolvi贸 instrumentar una serie de modificaciones en las leyes del reglamento, que entrar谩n en vigencia en todo el mundo a partir del 1潞 de enero de 2023. Como se indic贸, el objetivo principal de las nuevas reglas es mejorar y despertar m谩s inter茅s en la gente, pero sin descuidar la seguridad del jugador y el espect谩culo.

Las modificaciones mencionadas son las siguientes:

-Ley 8.8d / Conversi贸n. El pateador ejecuta la patada dentro de los 90 segundos (tiempo de juego) desde el momento en que se otorga el try, incluso si la pelota rueda y debe colocarse nuevamente. Sanci贸n: La patada est谩 anulada

-Ley 8.21 / Penal. El remate debe ejecutarse dentro de los 60 segundos (tiempo de juego) desde el momento en que el equipo indic贸 su intenci贸n de hacerlo, incluso si la pelota rueda y debe colocarse nuevamente. Sanci贸n: Se anula la patada y se concede un scrum.

-Ley 9.7d / No cometer demoras intencionales. Un jugador no debe perder tiempo. Sanci贸n: free-kick

-Ley 18.12 / Line. Los equipos deben formar el line sin demora. Sanci贸n: free-kick.

-Ley 19.4 鈥 Scrum. Los equipos deben estar listos para formar el scrum dentro de los 30 segundos posteriores a la marca. Sanci贸n: free-kick.

Menos dependencia de las revisiones del Television Match Official (TMO)

Se recuerda a los oficiales de partido que el actual protocolo del TMO tiene como objetivo identificar y garantizar que las infracciones claras y obvias se traten en el campo de juego.

Menos intervenciones de los aguateros

La normativa de limitar el n煤mero de aguateros a dos y la reducci贸n de los tiempos de ingreso al campo han logrado reducir las paradas innecesarias. Sin embargo, la creaci贸n de ventanas fijas para tomar agua ha creado la impresi贸n de interrumpir el juego, incluso si esa agua se tom贸 durante una parada natural (penales a los palos/lesi贸n/revisi贸n de TMO).

Penalizar las acciones negativas de los jugadores

Se les pedir谩 a los 谩rbitros que sean fuertes con las acciones negativas de los jugadores. Por ejemplo, atrapar a los jugadores en el ruck y los primeros jugadores que llegan a esa formaci贸n sin apuntar a jugar la pelota.

Se recuerda a los jugadores su responsabilidad de no quedarse ni irse con el bal贸n en los penales; esto reduce las opciones de ataque del equipo no infractor y ralentiza el juego innecesariamente y ser谩 sancionado.

Penalizar a los jugadores con las manos en el suelo para soportar el peso corporal

Los jugadores que pongan sus manos en el suelo en tackles, rucks y mauls est谩n sujetos a sanci贸n, aunque se puede usar el juicio si el jugador est谩 usando el suelo brevemente para mantener su propio equilibrio y estabilidad.

Definiciones de leyes y cl谩usulas relevantes:

  • No estando de pie: Los jugadores no est谩n de pie cuando cualquier otra parte del cuerpo est谩 apoyada en el suelo o los jugadores est谩n en el suelo.
  • De pie: Los jugadores est谩n de pie si ninguna otra parte de su cuerpo est谩 apoyada en el suelo o los jugadores est谩n en el suelo.
  • Ley de tackle 14.8a: Otros jugadores deben permanecer de pie y soltar la pelota y al portador de la pelota inmediatamente, y 14.8b Permanecer de pie cuando juegan la pelota.
  • Ley del ruck 15.12: Los jugadores deben esforzarse por permanecer de pie durante todo el ruck.
  • Ley de maul 16.9: Todos los dem谩s jugadores en un maul deben esforzarse por mantenerse de pie

Claridad sobre los knock-ons deliberados

Lo que es y lo que no es un knock-on deliberado a menudo es motivo de debate. Se recuerda a todos los participantes las siguientes leyes vigentes:

  • Un jugador no debe golpear intencionalmente la pelota hacia adelante con la mano o el brazo. Sanci贸n: Penal.
  • No es un knock-on intencional si, en el acto de intentar atrapar la pelota, el jugador hace un knock-on siempre que hubiera una expectativa razonable de que el jugador podr铆a obtener la posesi贸n.

Los jugadores deben esforzarse por atrapar la pelota. Se les pide a los 谩rbitros que muestren buen juicio al decidir si un jugador tiene una expectativa razonable de atrapar el bal贸n y obtener la posesi贸n, y luego al determinar una sanci贸n. No existe una f贸rmula para determinar una sanci贸n que amerite una tarjeta amarilla en estas situaciones.

Al comentar sobre las 煤ltimas directivas, el Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: 鈥淐omo deporte, movimiento y familia, siempre debemos desafiarnos a nosotros mismos a ser mejores. Eso significa tomarse el tiempo para considerar lo que los fan谩ticos y los jugadores quieren que sea el futuro de nuestro deporte, un futuro donde m谩s personas quieran jugar y apoyar al rugby, donde se reduzca el riesgo de lesiones y donde todos los involucrados en el juego tengan su opini贸n.鈥

鈥淓stas pautas de aplicaci贸n de la ley son un paso en el camino para reinventar nuestro deporte y provienen directamente de la Conferencia Shape of the Game en Londres en noviembre, a la que asistieron jugadores, entrenadores, 谩rbitros, directores ejecutivos de uniones y propietarios de competencias. Trabajando juntos, podemos lograr resultados positivos. Me gustar铆a agradecer a los oficiales del partido espec铆ficamente por implementar las directivas y esperamos ver los resultados鈥.

22.12.2022