ARGENTINA, CAMPEÓN DEL SUDAMERICANO M19

En un duelo dominado de principio a fin por Argentina, el equipo nacional venció por 99-0 a Chile y se […]

En un duelo dominado de principio a fin por Argentina, el equipo nacional venció por 99-0 a Chile y se quedó con el Campeonato Sudamericano de la categoría al haber vencido a sus dos rivales, ya que hay que recordar que el último domingo vencieron a Uruguay por 47-15. El torneo concluirá el próximo sábado, con el choque entre uruguayos y chilenos, encuentro que definirá la clasificación para el World Ruby U20 Trophy de 2023.

Durante el desarrollo del partido, el conjunto argentino se vio muy superior a su par chileno, tal es así que la primera etapa, de 35 minutos, finalizó 49-0 con siete tries y una efectividad plena del apertura Valentino Dicapua, hombre de Duendes, tras convertir todas las conquistas. En la segunda mitad, Argentina no iba a aflojar la marcha y tras ocho tries y seis conversiones iba a llegar a 99 puntos para cerrar el encuentro y coronarse campeón del certamen.

Luego del amplia victoria ante los chilenos, el tucumano Álvaro Galindo, head coach del conjunto nacional, ofreció el siguiente balance de lo sucedido: “Lo que se habían planteado los chicos era mejorar lo que fue la producción del debut ante Uruguay, y tratar de aumentar la intensidad y la propuesta de juego. Y ese propósito lo lograron; por algunos pasajes estuvieron como un poco acelerados, pero en la mayoría del tiempo mostraron orden y claridad en cuanto al juego que querían desarrollar. Entiendo que el resultado fue un poco de la mano de eso. De todas maneras, sabemos que esto es un comienzo, que hay que seguir trabajando; por ejemplo, tenemos que mejorar el control de la pelota, a saber manejar la ansiedad por mejorar puntos. Tenemos que aprender a construir nuestro juego de a poco, pero estas son cosas que se dan con el tiempo y el trabajo. Del torneo nos vamos muy contentos, pero sabiendo que hay que seguir creciendo”, expresó el entrenador nacional.

Y el capitán Eliseo Chiavassa expresó lo siguiente: “Nosotros salimos a jugar los partidos sin pensar en el rival, sino pensando en nosotros y en lo que tenemos que mejorar. Creo que las cosas se nos dieron, y pudimos imponer el ritmo que queríamos, y eso nos deja más que contentos. En la semana trabajamos muchas detalles para corregir, y el desafío era ese, el de hacer mejor las cosas. También la clave estuvo en disfrutar; venimos a este tipo de torneos para crecer como jugadores y como equipo, y estas son oportunidades que tenemos que aprovechar”, comentó el tercera línea de Los Tilos.

La síntesis del encuentro entre argentinos y chilenos fue la siguiente:

Argentina M19: Francisco Palazzi, Santos Juárez y Renzo Zanella; Federico Rolotti y Efraín Elías; Eliseo Chiavassa (capitán), Manuel Todaro y Benjamín Grondona; Genaro Podestá y Valentino Dicapua; Mateo Fauda, Tomás Medina, Faustino Sánchez Valarolo, Ernesto Giudice y Mateo Soler. Ingresaron: Faustino Ledesma, Matías Medrano, Esteban Acosta, Alejandro Barrios, Francisco Udrisard, Agustín Moyano, Juan Bautista Baronio y Simón Salcedo.

Entrenadores: Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp.

Chile M19: Benjamín Canales, Santiago Bartucevic e Ignacio González; Agustín Lynch y Bruno Sáez; Joaquín Borquez, Lorenzo Gutiérrez y Franco Constantino; Sebastián Bianchi y Manuel Bustamante (capitán); Maximiliano Robles, Juan Noriega, Federico Contreras, Álvaro Castro y Damián Fliegel. Ingresaron: Benjamín Torres, Alonso Quiroga, Matías Vega, Santiago Valenzuela, Antonio Corbella, Iñaki Tuset y Martín Escobar.

Entrenadores: Eduardo Etcheto y Diego Sepúlveda

Primer tiempo: 2m, try de Genaro Podestá convertido por Valentino Dicapua; 18m, try de Mateo Fauda convertido por Valentino Dicapua; 22m, try de Eliseo Chiavassa convertido por Valentino Dicapua; 25m, try de Eliseo Chiavassa convertido por Valentino Dicapua; 29m, try de Mateo Soler convertido por Valentino Dicapua; 33m, try y conversión de Valentino Dicapua; 35m, try de Alejandro Barrios convertido por Valentino Dicapua. Resultado parcial: Argentina 49-0 Chile

Segundo tiempo: 3m, try de Genaro Podestá convertido por Valentino Dicapua; 5m, try de Mateo Soler; 8m, try de Faustino Sánchez Valarolo; 12m, try de Alejandro Barrios convertido por Valentino Dicapua; 19m, try de Agustín Moyano convertido por Juan Baronio; 23m, try de Efraín Elías convertido por Juan Baronio; 31m, try de Mateo Fauda; 35m, try de Faustino Ledesma convertido por Juan Baronio. Resultado parcial: Argentina 50-0 Chile

Árbitro: Matías Esteban

Cancha: Club El Trébol, en Paysandú (Uruguay)

07.12.2022