LOS PUMAS 7’s, CON NOVEDADES PARA ACTUAR EN EL SEVEN DE DUBAI

Es una temporada extensa, con más torneos (se disputarán un total de 11 etapas), y estos primeros pasos son determinantes […]

Es una temporada extensa, con más torneos (se disputarán un total de 11 etapas), y estos primeros pasos son determinantes para encausar el andar. Los Pumas 7’s inauguraron el nuevo World Rugby Sevens Series (WRSS) con el quinto puesto en el Seven de Hong Kong (por segunda vez consecutiva terminan en dicha ubicación), y en esta nueva gira tendrán un gran desafío en el Seven de Dubai (2 y 3 de noviembre), y una semana después competirán en Ciudad del Cabo. La exigencia de este fin de semana es alta, pues en la etapa clasificatoria los rivales serán Nueva Zelanda, Fiji y Uruguay, y el plantel nacional llega al torneo con 12 jugadores disponibles.

Para esta nueva competencia, Los Pumas 7’s no podrán contar con Marcos Moneta, que en los días previos al certamen presentó un cuadro apendicular y debió ser tratado con antibióticos; la mejora fue notable, pero de todas maneras el wing argentino regresará a Buenos Aires en las próximas horas para completar su recuperación y evaluar una posible cirugía. Además, vale consignar que antes del viaje a Dubai se contemplaba que Santiago Vera Feld iba a sumarse a la delegación para jugar en la segunda parte de la gira, en el Seven de Ciudad del Cabo. En este contexto, el seleccionado nacional dispondrá de un debutante: el apertura tucumano Juan Manuel Molinuevo (Huirapuca); además, en este certamen se producirán los regresos de Germán Schulz y de Matteo Graziano.

El detalle de los compromisos del seleccionado argentino en la Zona B por la rueda clasificatoria del Seven de Dubai es el siguiente:

Viernes 2 de diciembre

Argentina vs Nueva Zelanda (a las 03:50hs de nuestro país)

Argentina vs Uruguay (a las 6:49hs de nuestro país)

Argentina vs Fiji (a las 13:05hs de nuestro país)

En caso de clasificarse para los cuartos de final del Oro, el equipo argentino se cruzará con los dos mejores de la Zona C (Francia, Irlanda, España y Uganda).

Los cuatro mejores equipos de esta temporada del WRSS obtendrán su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. En el Seven de Hong Kog, el seleccionado argentino superó a Canadá (36-0), a Kenia (26-7), a Sudáfrica (19-12) y a los Estados Unidos (36-0), mientras que perdió ante Irlanda (17-21) y Samoa (14-19 en tiempo extra).

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Los antecedentes de Los Pumas 7’s ante los rivales en la rueda eliminatoria del Seven de Dubai son estos:

Argentina vs Nueva Zelanda

Partidos: 93

Triunfos: 11

Derrotas: 81

Empate: 1

Ultimo partido: caída (12-5) en los cuartos de final del Mundial de Ciudad del Cabo

Argentina vs Uruguay

Partidos: 29

Triunfos: 27

Derrotas: 2

Ultimo partido: triunfo (33-12) en los Juegos Odesur 2022

Argentina vs Fiji

Partidos: 80

Tirunfos: 18

Derrotas: 61

Empates: 1

Ultimo partido: victoria (29-10) en la final de Vancouver 2022

El plantel nacional está conformado por esos jugadores:

FRAGA, Agustín

GONZÁLEZ, Luciano

GRAZIANO, Matteo

ISGRÓ, Rodrigo

LAVAYÉN, Alejo

MOLINUEVO, Juan Manuel (debutante)

OSADCZUK, Matías

PELLANDINI, Joaquín

REVOL, Gastón (capitán)

ROSSETTO, Franco

SCHULZ, Germán

VERA FELD, Santiago *

WADE, Tobías

*Se sumará a la delegación para actuar en el Seven de Ciudad del Cabo

STAFF

GÓMEZ CORA, Santiago (head coach)

GRAVANO, Leonardo (assistant coach)

ROMERO, Tomás (manager)

FERRARIS, Julián (kinesiólogo)

GALARRAGA, Julián (kinesiólogo)

CAMBIOS PARA LA TEMPORADA 2023/2024

Si bien recién está en curso una campaña nueva, World Rugby ya proyectó cambios para 2023. El futuro circuito mundial volverá a tener modificaciones, porque dejarán de participar 16 equipos y también se reducirá la cantidad de torneos. En la siguiente temporada del WRSS 2023/2024, que comenzará en diciembre de 2023, competirán 12 seleccionados, y se disputará un total de siete certámenes.

La séptima etapa será especial, porque se llevará a cabo la “Gran final”, en la que los ochos mejores clasificados en los seis torneos iniciales lucharán por el título, mientras que los cuatro equipos que queden del 9º al 12º lugar, se medirán todos con todos con los cuatro mejores del Challenger Series, y los que finalicen en las cuatro primeras plazas, quedarán en el cuadro principal del WRSS del año siguiente.

01.12.2022