SUPREMACÍA DE LOS SPRINGBOKS EN LA SERIE CON LOS PUMAS

El desenlace de la película fue muy similar al del primer duelo de la serie en Avellaneda, hace una semana. […]

El desenlace de la película fue muy similar al del primer duelo de la serie en Avellaneda, hace una semana. Con el tanteador parejo (ahora 24-21), en los minutos finales los sudafricanos irrumpieron a puro try (otra vez marcaron dos en ese pasaje) y segunda victoria de los Springbopks frente a Los Pumas. En la 6ª y última fecha del Rugby Championship 2022, en Durban, los Boks triunfaron por 38-21 y terminaron en el segundo puesto del certamen, mientras que el equipo argentino quedó en el último escalón. Nueva Zelanda, vencedor de Australia por 40-14, se consagró campeón nuevamente, octavo título en la competencia del Hemisferio Sur.

Durante el primer capítulo le costó alcanzar estabilidad en su juego al conjunto argentino, que pasó la mayor parte del tiempo defendiendo. De todas maneras, la actitud por no rendirse, le permitió justo antes del intervalo llegar al in-goal; el mendocino Gonzalo Bertranou descontó (marcó su cuarta conquista en el seleccionado, la tercera en la era Cheika) y eso les permitió a Los Pumas ir al descanso con mejores sensaciones a pesar de los diez puntos de desventaja en el tanteador (7-17).

A poco del inicio del segundo período, en una espectacular corrida pegado al touch, Juan Martín González (dejó de rodillas a Willie Le Roux) vulneró nuevamente el in-goal sudafricano y ese descuento emparejó las cosas, aunque ese equilibrio lo rompieron los Springboks con un try-penal y, desafortunadamente, en esa misma acción la selección argentina sufrió la tercera amonestación en el encuentro (Jerónimo de la Fuente en este caso); de esta manera, los anfitriones nuevamente tomaron distancia (24-14). El fuego de Los Pumas nunca se apagó y como ya sucedió en Buenos Aires, resurgieron con entereza y otra vez con otro try de Matías Morioni (fue su cuarta anotación ante Sudáfrica, el equipo al que más veces le apoyó en su carrera internacional). Al quedar a tres puntos (21-24) y con doce minutos por delante, el seleccionado argentino estuvo cerca de revertir la situación adversa; sin embargo, la vehemencia de los Springboks volvió a ser incontenible.

Los Pumas completaron esta primera parte de la temporada internacional 2022, la del comienzo del ciclo de Michael Cheika, con un balance de 5 derrotas y 4 triunfos. Además, con el ingreso del rafaelino Pedro Rubiolo (Puma Nº 686), son cinco los jugadores que tuvieron su bautismo en la selección este año. Con la finalización del Rugby Championship, los jugadores se reincorporarán a sus clubes y Los Pumas se reencontrarán para la gira de noviembre, cuyo programa de compromisos es el siguiente:

06/11/2022                Inglaterra vs. Los Pumas, en Londres

12/11/2022                Gales vs Los Pumas, en Cardiff

19/11/2022                Escocia vs Los Pumas, en Edimburgo

La síntesis del test-match entre Los Pumas y los Springboks en Durban fue la siguiente:

Sudáfrica: Willie Le Roux; Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; François Steyn y Jaden Hendrikse; Jasper Wiese, Pieter-Steph du Toit y Siya Kolisi (capitán); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff.  Cambios: ST, 8m, Duane Vermeulen por Pieter-Steph du Toit y Kwagga Smith por Jasper Wiese; 18m, Vincent Koch por Frans Malherbe y Ox Nché por Frans Malherbe; 22m, Faf de Klerk por Jaden Hendrikse; 23m, Kurt-Lee Arendse por Willie Le Roux; 30m, Bongi Mbonambi por Malcolm Marx, y 31m, Franco Mostert por Lood de Jager. Entrenador: Jacques Nienaber.

Los Pumas: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Pablo Matera, Marcos Kremer (A) y Juan Martín González (A); Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Cambios: PT, 29m, Guido Petti por Pablo Matera y Joel Sclavi por Eduardo Bello. ST, 12m, Bautista Delguy por Juan Imhoff, 19m, Benjamín Urdapilleta por Santiago Carreras; 20m, Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro y Pedro Rubiolo (debut) por Guido Petti; 23m, Tomás Cubelli por Gonzalo Bertranou, y 26m, Agustín Creevy por Julián Montoya. Entrenador: Michael Cheika.

Primer tiempo: 18m, try de Jasper Wiese convertido por François Steyn (SA); 28m, try de Siya Kolisi convertido por François Steyn (SA); 37m, penal de François Steyn (SA), y 39m, try de Gonzalo Bertranou convertido por Emiliano Boffelli (LP). Resultado parcial: Sudáfrica 17 vs Los Pumas 7. Incidencias: 15m, amonestado Marcos Kremer (LP), y 26m, amonestado Juan M. González (LP).

Segundo tiempo: 7m, try de Juan M. González convertido por Emiliano Boffelli (LP); 15m, try-penal (SA); 28m, try de Matías Moroni convertido por Emiliano Boffelli (LP); 32, try-penal (SA), y 40m, try de Kurt-Lee Arendse convertido por François Steyn (SA). Incidencias: 15m, amonestado Jerónimo de la Fuente (LP); 20m, amonestado Eben Etzebeth (SA); 25m, amonestado Faf de Klerk (SA), y 32m, amonestado Joel Sclavi (LP). Resultado final: Sudáfrica 38 vs Los Pumas 21.

Árbitro: Damon Murphy (Australia)

Cancha: Hollywoodbets Kings Park, de Durban (Sudáfrica)

LAS POSICIONES RCH 2022

EQUIPOS                    P          PG       PE        PP        +/-       PTS

Nueva Zelanda           6          4          0          2          67        19

Sudáfrica                    6          4          0          2          45        18

Australia                     6          2          0          4          -52      10

Argentina                   6          2          0          4          -60      9

TODOS LOS CAMPEONES

8 títulos los All Blacks

1 título losWallabies

1 título los Springboks

2012    Nueva Zelanda

2013    Nueva Zelanda

2014    Nueva Zelanda

2015    Australia

2016    Nueva Zelanda

2017    Nueva Zelanda

2018    Nueva Zelanda

2019    Sudáfrica

2021    Nueva Zelanda

2022    Nueva Zelanda

En 2020 como no participó Sudáfrica, el torneo volvió a llamarse Tri Nations, se disputó íntegramente en suelo australiano, y el campeón fue Nueva Zelanda.

RUGBY CHAMPIONSHIP 2022

Fecha                                      Partidos                                                                    

Round 1

Sábado 6 de agosto                Sudáfrica 26 vs. Nueva Zelanda 10, en Nelspruit                

Sábado 6 de agosto                Argentina 26 vs. Australia 41, en Mendoza                         

Round 2

Sábado 13 de agosto              Sudáfrica 23 vs. Nueva Zelanda 35, en Johannesburgo       

Sábado 13 de agosto              Argentina 48 vs. Australia 17, en San Juan                          

Round 3

Sábado 27 de agosto              Nueva Zelanda 18 vs. Argentina 25, en Christchurch          

Sábado 27 de agosto              Australia 25 vs. Sudáfrica 17, en Adelaida                           

Round 4

Sábado 3 de septiembre        Nueva Zelanda 53 vs. Argentina 3, en Hamilton     

Sábado 3 de septiembre        Australia 8 vs. Sudáfrica 24, en Sydney                               

Round 5

Sábado 17 de septiembre      Australia 37 vs. Nueva Zelanda 39, en Melbourne              

Sábado 17 de septiembre      Argentina 20 vs. Sudáfrica 36, en Buenos Aires      

Round 6

Sábado 24 de septiembre      Nueva Zelanda 40 vs. Australia 14, en Auckland                 

Sábado 24 de septiembre      Sudáfrica 38 vs. Argentina 21, en Durban                           

24.09.2022