LOS PLANTELES NACIONALES PARA LOS ODESUR

Se avecina la gran cita continental. Del 1º al 15 de octubre se realizarán los XII Juegos Suramericanos (también conocidos […]

Se avecina la gran cita continental. Del 1º al 15 de octubre se realizarán los XII Juegos Suramericanos (también conocidos como los Juegos Odesur), en Asunción, Paraguay, y la Argentina llevará una delegación de 592 deportistas. En representación del rugby nacional, competirán Los Pumas 7´s y Las Yaguaretés, que tienen sus planteles confirmados para el certamen continental. Vale destacar que la competencia de esta disciplina se efectuará en tres jornadas consecutivas: 7, 8 y 9 de octubre, en el Estadio Héroes de Curupayty, que tiene césped sintético y está ubicado dentro del Parque Olímpico Paraguayo en Asunción.

En los últimos Juegos Suramericanos, que se disputaron en 2018 en Cochabamba, Bolivia, Las Yaguaretés conquistaron la medalla de Plata, mientras que Los Pumas 7´s se alzaron con la medalla de bronce. Pero este no es el recuerdo más cercano, dado que en abril y mayo de este año se realizaron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario; en esa oportunidad, el seleccionado juvenil masculino finalizó en el primer lugar del podio, mientras que las mujeres quedaron en la segunda posición. 

En Los Pumas 7´s, de los doce jugadores confirmados para los Odesur, cinco de ellos disputaron el reciente Mundial en Ciudad del Cabo, en el que finalizaron en el quinto puesto: Agustín Fraga, Alejo Lavayén, Franco Rossetto, Matías Osadczuk y Tobías Wade; recordemos que Marcos Moneta fue convocado, pero no pudo disputar ningún partido por una indisposición de salud. Además, será el debut en el equipo de Joaquín Pellandini (Buenos Aires Cricket & Rugby Club), Juan Cruz Pérez Rachel (Deportiva Francesa) y del rosarino Franco Giudice (GER). Por otra parte, dos de los convocados se llevaron el Oro este año en los Suramericanos de la Juventud, el paranaense Franco Rossetto y el salteño Benjamín Elizalde. Este compromiso le servirá y mucho al cuerpo técnico para ir diagramando el plantel de cara a una temporada con mucha competencia internacional.

Matías Osadczuk, el jugador de SITAS y uno de los más experimentados del seleccionado, comenta cuáles son las premisas y las expectativas de estos Juegos Odesur: “Los objetivos son siempre los mismos: mejorar como equipo y ayudar a los más chicos, que hacen sus primeros pasos, para que vayan sumando experiencia internacional. Las expectativas siempre son las mejores; nosotros siempre hablamos internamente de asentarnos en la región y demostrar nuestro juego, como se vio en el Mundial de Sudáfrica. La clave va a estar en los chicos que se suman, cómo lo hacen, que entiendan de la mejor manera el plan de juego. De todos modos, el objetivo es claro, y es ir a buscar la medalla de Oro, consolidando nuestro juego, el equipo y seguir poniendo bien arriba la camiseta nacional”.

Respecto a Las Yaguaretés, cuatro de las doce jugadoras convocadas ya disputaron los Odesur 2018: Deborah Fretes, Florencia Moreno, Gimena Mattus y Sofía González. Para las chicas, este torneo significa el gran objetivo del año, dado que otorgan dos plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (Chile por ser organizador ya está clasificado, y Brasil ganó la plaza en el Sudamericano de Saquarema). La medalla de Plata en los Suramericanos de la Juventud y el séptimo lugar conseguido en el Challenger Series de Santiago, más la reciente concentración nacional en Tucumán, generan una gran expectativa y mucha ilusión en el plantel, que va en busca de lograr su principal objetivo.

Por eso, la capitana Gimena Mattus remarcó la importancia de este certamen continental y la motivación del plantel nacional: “Este torneo es a lo que apuntamos este año; desde que empezamos hablamos de que nuestro gran objetivo es ir por una de las dos plazas para los Panamericanos. Nos preparamos mucho este año, tuvimos varias concentraciones, un campus en Paraguay y el torneo amistoso en Tucumán, donde jugamos varios partidos. Lo que buscamos es justamente eso, tener ritmo de partidos y afianzar nuestro sistema de juego. El equipo está muy ansioso de ir a competir en los Odesur; quedan muy pocos días y sabemos lo importante que es para nosotras el torneo, porque define cómo va a ser nuestro próximo año”, dijo la jugadora de Catamarca Rugby Club.

Los dos planteles nacionales que irán a los Juegos Odesur de Asunción estarán conformados de la siguiente manera:

LOS PUMAS 7’S

D´AGOSTINO, Ramiro

ELIZALDE, Benjamín

FRAGA, Agustín

GIUDICE, Franco

LAVAYÉN, Alejo

LIZAZÚ, Tomás

MONETA, Marcos

OSADCZUK, Matías

PELLANDINI, Joaquín

PÉREZ RACHEL, Juan Cruz

ROSSETTO, Franco

WADE, Tobías

LAS YAGUARETÉS

AGÜERO, Giuliana

BRIGIDO CHAMORRO, María Virginia

FRETES HERNANDEZ, Deborah

GIRAUDO, Renata

GONZÁLEZ, Sofía Mariel

MATTUS, Gimena

MEDINA, Azul

MORENO, Andrea

MORENO, María Florencia

ORTEGA, María Emilia

PALLERO, María Micaela

TALADRID, María

22.09.2022