“ESTE EQUIPO SABE SOBREPONERSE A LAS ADVERSIDADES”

Después de nueve meses de competencias (todo se inició el 26 de noviembre de 2021 en Dubai), la mutante temporada […]

Después de nueve meses de competencias (todo se inició el 26 de noviembre de 2021 en Dubai), la mutante temporada 2021/2022 del World Rugby Sevens Series llegará a su fin este fin de semana con la vuelta a la ciudad de Los Ángeles, sede de la novena y última escala. Y a este apasionante desenlace, Los Pumas 7’s llegan en el tercer puesto del ranking mundial, con 118 puntos, detrás del líder Sudáfrica (124 puntos) y de Australia (122 puntos). La realidad indica que, matemáticamente, el seleccionado argentino tiene posibilidad de consagrarse campeón por primera vez en la historia del circuito. Haciendo cuentas, para terminar en lo más alto del podio, debe suceder lo siguiente: Los Pumas 7’s tienen que conquistar el título de Los Ángeles (ya lo consiguieron en 2004), los sudafricanos no tienen que llegar a los cuartos de final, y los australianos no deben acceder a las semifinales. La ecuación es difícil, pero también vale recordar la temporada ha sido muy fructífera para un plantel que se transformó luego de la conquista de la medalla olímpica en Tokio.

En la antesala a la participación en el Seven de Los Ángeles, el head coach Santiago Gómez Cora ensayó el siguiente análisis sobre el presente del conjunto nacional más allá de los números y estadísticas: “Sabemos lo que está en juego, pero hablamos con los jugadores sobre la necesidad de crecer, de jugar mejor. La idea, como siempre, es tratar de ser mejores cada día. Nos proponemos eso. Entrenar, aclarar dudas, detalles de nuestro plan de juego y sistema, y siempre enfocados en las cosas que tenemos que mejorar. El pensamiento es ir día a día, porque si la prioridad es ganar, no nada detrás de no ganar, y eso no es así. Debemos trabajar en los procesos y no en las victorias. Nuestro gran objetivo son los Juegos Olímpicos de París 2024”, enfatizó el entrenador argentino.

Con respecto a la rutina en la antesala al debut en el Seven de los Ángeles, Gómez Cora explicó: “Los jueves siempre son jornadas de distracción, de bajar la intensidad en estas semanas previas a la competencia. Y afrontamos el torneo solamente pensando en España, nuestro primer partido. Pensamos en la primera acción, en ir a ganar esa primera posesión en el juego aéreo, y no ir mucho más allá de eso”, dijo.

Los cambios que tuvo el plantel en los últimos tiempos también fue un tema que abordó Gómez Cora: “Con respecto a las bajas, sabemos que este es un deporte de contacto, y son cosas que pueden suceder. Incluso, acá Santiago Vera Feld tiene una molestia en un tobillo y vamos a esperarlo hasta último momento para saber si podemos contar con él. Y la ausencia de Moneta empezó con una inflamación en la pierna, después fue una infección y toda la recuperación se hizo más larga de lo que pensábamos. Pero preferimos dejarlo en Buenos Aires para que se recupere bien y que pueda ir directo al Mundial en Sudáfrica. Lo más importante es la salud de los jugadores, y siempre vamos a cuidar eso. Por otra parte, este equipo sabe sobreponerse a las adversidades; sabe hacerse fuerte ante los cambios y las bajas de un día para el otro, entonces esperemos que todo esto que vivimos sirva de fortaleza”, manifestó.

Los Pumas 7’s, que vienen de terminar en el 9º puesto en el Seven de Londres, se aprestar a participar en el Seven de Los Ángeles con varias modificaciones en su estructura; en esta oportunidad se produjo la vuelta del juvenil rosarino Tomás Lizazú, y viajaron dos novatos: el paranaense Franco Rossetto y Alejo Lavayén. En la actual campaña, ocho jugadores tuvieron su bautismo en el selecionado: Matteo Graziano, Felipe de la Vega, Santiago Vera Feld, Tomás Lizazú, Tobías Wade, Agustín Fraga y Joaquín Lamas.

A último momento, el experimentado Franco Sábato (293 caps y 60 torneos) reemplazó a Marcos Moneta. El wing de San Andrés no está con la delegación en California porque se recupera de una infección por una herida, pero el inconveniente se dio porque le produjo un síndrome febril, y por eso necesitó un tratamiento con antibiótico. A causa de toda esa situación, Moneta estuvo internado (en dos oportunidades, porque tuvo una reacción alérgica a un medicamento) y ya dado de alta, con los resultados óptimos de los estudios, en los próximos días viajará a Ciudad del Cabo, sede de la Copa del Mundo (del 9 al 11 de septiembre), donde se sumará al plantel nacional.

Moneta retomó los entrenamientos en Casa Pumas, y sobre este episodio indicó: “Fueron dos semanas duras, de incertidumbre. La infección parecía controlada, pero me dio fiebre y me tuve que internar. Cuando me dieron de alta, volví a tener fiebre justo la noche previa a viajar, y me internaron por segunda vez. Por suerte ya estoy bien, pude volver a entrenarme para empezar a ponerme a punto. Me siento mucho mejor, los últimos estudios dieron bien, y ya estoy con ansiedad y muchas ganas de unirme al grupo”, puntualizó.

Para entender por qué se califica este presente como “un momento importante” para el seleccionado, vale indicar que el mejor puesto alcanzado por el equipo nacional en la historia del WRSS fue el tercer puesto de la campaña 2004 (con 98 puntos), en la que ganó cinco medallas: oro en Los Ángeles, plata en Hong Kong y Singapur, y bronce en Dubai y Londres. Y en la actual temporada también se obtuvieron cinco podios: oro en Vancouver, plata en Málaga, y bronce en Dubai I, Dubai II y Sevilla.

En el Seven de Los Ángeles, la Argentina compartirá el Grupo A con España, Australia y Japón; el detalle de los partidos de la etapa clasificatoria (se podrá ver en directo por STAR+) es el siguiente:

Grupo A – Sábado 27/8

Argentina vs España (15:32hs)

Argentina vs Australia (19:59hs)

Argentina vs Japón (22:35hs)

La delegación de Los Pumas 7’s que competirá en los Estados Unidos está conformada por los siguientes jugadores:

DE LA VEGA, Joaquín (61 caps – 11 torneos)

FRAGA, Agustín (29 caps – 6 torneos)

GONZÁLEZ, Luciano (191 caps – 37 torneos)

GRAZIANO, Matteo (6 caps – 2 torneos)

ISGRÓ, Rodrigo (50 caps – 10 torneos)

LAVAYÉN, Alejo (debutante)

LIZAZÚ, Tomás (8 caps – 2 torneos)

OSADCZUK, Matías (134 caps – 26 torneos)

REVOL, Gastón (capitán; 407 caps – 88 torneos)

ROSSETTO, Franco (debutante)

SÁBATO, Franco (293 caps – 60 torneos)

SCHULZ, Germán (271 caps – 51 torneos)

VERA FELD, Santiago (44 caps – 8 torneos)

WADE, Tobías (21 caps – 4 torneos)

Los Pumas 7’s y sus antecedentes frente a los rivales del Grupo x en el Seven de Los Ángeles:

Argentina vs España

Partidos: 20

Victorias: 17

Empates: 0

Derrotas: 3

Argentina vs Australia

Partidos: 72

Victorias: 33

Empates: 0

Derrotas: 39

Argentina vs Japón

Partidos: 31

Victorias: 24

Empates: 5

Derrotas: 2

25.08.2022