LOS PUMAS 7’s ESTÁN LISTOS PARA EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Se aproxima el desenlace del calendario 2022 y Los Pumas 7’s tendrán dos importantes desafíos por delante: la última etapa […]

Se aproxima el desenlace del calendario 2022 y Los Pumas 7’s tendrán dos importantes desafíos por delante: la última etapa del World Rugby Sevens Series, a disputarse en Los Ángeles el 27 y 28 de agosto, y la Copa del Mundo, a desarrollarse entre el 9 y el 11 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para disputar la última etapa del World Rugby Sevens Series 2022 y la Copa del Mundo, el head coach Santiago Gómez Cora dispuso un plantel de 14 jugadores, pero el grupo para la Copa del Mundo solamente puede estar integrado por 12 jugadores; esa nómina mundialista se definirá una vez que concluya la competencia en Los Ángeles.

En esta oportunidad no pudieron ser tenidos en cuenta por lesiones el salteño Tomás Elizalde y el cordobés Valentín Soler Filloy (ambos debieron ser operados). Estas ausencias y el retiro del experimentado Felipe del Mestre, les dejó espacio a dos debutantes: Alejo Lavayén (CASI) y el paranaense Franco Rossetto (Club Atlético Estudiantes), ex integrante del seleccionado argentino juvenil que conquistó la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, en Rosario. Además, se produce la vuelta al equipo nacional del rosarino Tomás Lizazú, que debutó este año en el primer Seven de Dubai.  

La delegación nacional de Los Pumas 7’s que irá a los Estados Unidos y a Sudáfrica estará conformada por los siguientes jugadores:

DE LA VEGA, Joaquín

FRAGA, Agustín

GONZÁLEZ, Luciano

GRAZIANO, Matteo

ISGRÓ, Rodrigo

LAVAYÉN, Alejo (debutante)

LIZAZÚ, Tomás

MONETA, Marcos

OSADCZUK, Matías

REVOL, Gastón (capitán)

ROSSETTO, Franco (debutante)

SCHULZ, Germán

VERA FELD, Santiago

WADE, Tobías

El plantel nacional viajará rumbo a Los Ángeles este domingo 21 de agosto por la noche, y una vez finalizado el torneo allí se trasladarán directamente hacia Ciudad del Cabo, sede del octavo Mundial de la especialidad, prueba que se organizó por primera vez en 1993, en Escocia. La novedad de esta Copa del Mundo es que tendrá un nuevo sistema de competencia de eliminación directa, y los ocho mejores equipos de la clasificación empezarán a competir directamente en los octavos de final. La presentación de la Argentina será ante el ganador del choque entre Kenia y Tonga.

Los Pumas 7´s, que vienen de realizar una concentración en el Chula Vista Elite Athlete Training Center, en San Diego, en la que disputaron seis partidos amistosos y ultimaron detalles de cara a estos dos trascendentes compromisos, se encuentran en el tercer puesto del ranking del WR Sevens Series, con 118 unidades, detrás del líder Sudáfrica (124 puntos) y de Australia (122 puntos). En los ocho torneos que se realizaron hasta el momento, el conjunto nacional accedió al podio en cinco oportunidades, conquistando tres medallas de bronce (Dubai I y II y Sevilla), una medalla de plata (Málaga) y una de oro (Vancouver). Vale recordar que para la confección del ranking definitivo del año, se descartarán las dos peores actuaciones que cada selección.

El capitán Gastón Revol ha disputado dos Copas del Mundo (Rusia 2013 y San Francisco 2018), mientras que los otros jugadores con experiencia mundialista son Germán Schulz, Luciano González y Matías Osadczuk, todos presentes en San Francisco 2018, donde el seleccionado argentino finalizó en el quinto puesto.

Luego de la última práctica en Casa Pumas, el experimentado Matías Osadczuk comentó lo siguiente: “Nervios siempre hay, pero creo que lo mejor es estar juntos. Lo venimos hablando desde que arrancamos las concentraciones, y desde la vuelta del viaje de Chula Vista, que estemos tranquilos. Estamos muy motivados. No hay mejor motivación que soñar con salir campeón de un circuito o ir a buscar eso y dar pelea. La cabeza está puesta en cada partido, en tratar de mejorar, sabemos que después de Los Ángeles viene el Mundial. De todos modos, lo importante para nosotros es esta definición del circuito, es algo histórico y lo queremos ir a buscar”, expresó el jugador de SITAS.

Y sobre su primera convocatoria, el novato Franco Rossetto expresó: “La verdad que estoy muy contento, los chicos me recibieron muy bien, me han incorporado al grupo y me han ayudado con todo esto que es nuevo. Estas últimas semanas de preparación fueron muy intensas, practicamos mucho y todo ha salido muy bien. En las horas previas al viaje hay un poco de nervios, pero estamos listos. Nuestro objetivo es salir campeón; estamos muy mentalizados y pensando en eso”, admitió el paranaense.

19.08.2022