HISTÓRICO EXITO DE LOS PUMAS ANTE AUSTRALIA

En el Estadio San Juan del Bicentenario se escribió una nueva página gloriosa para el rugby argentino. El seleccionado argentino […]

En el Estadio San Juan del Bicentenario se escribió una nueva página gloriosa para el rugby argentino. El seleccionado argentino derrotó por 41-17 (parcial de 26-10) a Australia en la segunda fecha del VISA Macro Rugby Championship, resultado que representa la victoria más amplia (+24) de la historia frente al conjunto aussie. . La anterior victoria más holgada había sido el 31 de julio de 1983 por 18-3 (+15), en lo que fue el primer festejo de Los Pumas en un test-match en el exterior.

Además, con esta victoria el combinado nacional (la séptima de la historia ante los australianos) quedó en la cima del certamen por diferencia de tantos con sus vencidos. La Argentina y Australia acumulan 5 unidades, pero Los Pumas tienen una diferencia de +16, y los aussies de -16.

El conjunto capitaneado por Julián Montoya apoyó siete tries, y nuevamente el primera línea tucumano Thomas Gallo llegó dos veces al in-goal ante los Wallabies; las otras conquistas las consiguieron Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Juan Martín González, Emiliano Boffelli y Tomás Albornoz; además, Boffelli aportó 5 conversiones y un penal.

Con más de 23 mil personas alentando desde las tribunas del Estadio Bicentenario de San Juan, el equipo argentino tuvo una descollante producción, y volvió a doblegar a los australianos  en nuestro país después de ocho años. Para Los Pumas, este memorable éxito ante Australia cierra la primera etapa del Rugby Championship, competencia que proseguirá el sábado 27 de agosto ante Nueva Zelanda, en Christchurch, y una semana después será el segunfo test-match ante los All Blacks, en la ciudad de Hamilton. 

Luego de éxito, el capitán Julián Montoya expresó: “Este resultado no es magia. Aprendimos de los errores que tuvimos. El equipo siguió jugando confiando en el proceso que estamos haciendo. Sabemos que esto tiene que ser el piso; tenemos que seguir creciendo. Ahora es momento de disfrutar, agradecerle a la gente que vino a alentar hoy y a los que ven por la tele. Pero que sepan que vamos por más”, dijo el hooker formado en Newman.

Otro hecho singular de esta función en San Juan fue que al ingresar en el segundo tiempo, Agustín Creevy sumó su cap Nº 94 y así igualó el récord histórico de actuaciones con la camiseta nacional, junto con el tucumano Nicolás Sánchez (94 caps).

 Las síntesis del test entre Los Pumas y Australia, en San Juan, fue la siguiente:

Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Cambios: PT: 25′ Lucio Cinti por Jerónimo de la Fuente. ST: 7′ Facundo Isa por Marcos Kremer, 25′ Tomás Cubelli por Gonzalo Bertranou, 27′ Nahuel Tetaz Chaparro por Thomas Gallo, 32′ Agustín Creevy por Julián Montoya, 35′ Rodrigo Bruni por Pablo Matera, 37′ Tomás Albornoz por Santiago Carreras.

Australia: James Slipper (capitán), Lachlan Lonergan y Taniela Tupou; Rory Arnold y Darcy Swain; Jed Holloway, Fraser McReight y Rob Valetini; Nic White y James O’Connor; Marika Koroibete, Lalakai Foketi, Len Ikitau, Jordan Petaia y Tom Wright. Entrenador: Dave Reene

Cambios: ST: 15′ Pone Fa’amuasili por Taniela Tupou, Pete Samu por Jed Holloway, Nick Frost por Rory Arnold y Tate McDermott por Nick White 21′ Irae Simone por Lalakai Foketi, 25′ Billy Pollard por Lachlan Lonergan, 27′ Matt Gibbon por James Slipper y Reece Hodge por Tom Wright.

Primer tiempo: 1′ Try de Juan Imhoff convertido por Emiliano Boffelli (ARG), 5′ Try de Thomas Gallo convertido por Emiliano Boffelli (ARG), 11′ Try de James Slipper convertido por James O’Connor (AUS), 16′ Penal convertido por James O’Connor (AUS), 24′ Try de Jerónimo de la Fuente convertido por Emiliano Bofelli (ARG), 31′ Try de Juan Martín González (ARG)

Segundo tiempo:  14′ Penal de Emiliano Boffelli (ARG), 23′ Try de Thomas Gallo convertido por Emiliano Boffelli (ARG), 26′ Try de Len Ikitau convertido por James O’Connor (AUS), 37′ Try de Emiliano Boffelli (ARG), 41′ Try de Tomás Albornóz convertido por Emiliano Boffelli (ARG)

Cancha: Estadio San Juan del Bicentenario (San Juan)

Árbitro: Karl Dickson (Inglaterra)

Ronda

13.08.2022