LOS PUMAS, CON CINCO CAMBIOS EN EL PLANTEL

La primera jornada prueba desde el arribo a la ciudad de Santiago del Estero entregó varias novedades para Los Pumas. […]

La primera jornada prueba desde el arribo a la ciudad de Santiago del Estero entregó varias novedades para Los Pumas. Por distintas razones (en su mayoría por cuestiones físicas), no continuarán con la delegación nacional cinco jugadores. Los que no estarán disponibles para el tercer test-match del seleccionado argentino con Escocia, el próximo sábado por la Copa VISA Banco Macro, son: Julián Montoya (lumbalgia), Benjamín Urdapilleta (persiste su traumatismo en pierna izquierda), Santiago Cordero (distención en el aductor), Domingo Miotti y Felipe Ezcurra. Para completar el plantel se sumaron Santiago Socino, Eduardo Bello, Mateo Carreras, Tomás Albornoz y Eliseo Morales, estos dos últimos sin presencias con la camiseta argentina. Bello fue el único que llegó a participar del entrenamiento en el Club Old Lions, pero todos ya están alojados junto a sus compañeros del seleccionado.

Con la baja de Montoya, hasta que no sea confirmada la alineación titular para el último compromiso de la ventana internacional, no será designado el capitán. Cuatro de los jugadores citados por el head coach Michael Cheika (Albornoz, Carreras, Morales y Socino) acaban de llegar de Europa, donde con la camiseta de Argentina XV vencieron en sendos partidos internacionales a Georgia (30-24) y Portugal (52-35).

Socino ya sabe lo que es vestir la camiseta nacional, porque lleva disputados seis tests; el hooker de Los Matreros debutó en 2019 frente a Australia, pero su última actuación fue el 25 de septiembre de 2021 ante los Wallabies, en Townsville. En ninguna de esas seis actuaciones con Los Pumas, Socino fue titular, en todos los casos sustituyó a Julián Montoya. El pilar cordobés Eduardo Bello (26 años, de San Martín de Villa María) debutó en el Sudamericano de 2016, y regresó a la seleccionado el año pasado en el test con Australia en Gold Coast, mientras que el wing tucumano Mateo Carreras (22 años, de Los Tarcos) tuvo su bautismo en la selección el año pasado ante los Wallabies en Townsville y también participó de la gira por Europa de fin de temporada (la apoyó un try de Francia en el Stade de France).

Formado en Tucumán Rugby, Albornoz integró el plantel de Los Pumitas que participó en el Mundial de Georgia 2017 (disputó los cinco encuentros del certamen). En 2019 formó parte del combinado de Argentina XV en el Sudamericano Seis Naciones y en la Nations Cup de Uruguay. En 2020 jugó con Ceibos los dos partidos de la Superliga Americana de Rugby (SLAR), ante Olimpia Lions y Selknam; además, el 15 de febrero de 2020 debutó en el Super Rugby con Jaguares, en la victoria ante Reds (43-27) en la cancha de Vélez. Y en 2021 se consagró campeón de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) con Jaguares XV. El apertura tucumano fue uno de los 45 jugadores citados para viajar con la delegación de Los Pumas que intervino en el Rugby Championship de 2020 en Australia, pero fue uno de los ocho que no llegaron a estar entre los 23 en ninguno de los cuatro test-matches (junto con Ignacio Calas, Ignacio Calles, Sebastián Cancelliere, Rodrigo Fernández Criado, Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Federico Wegrzyn). En 2021 Albornoz emigró a Benetton Treviso, club con el que extendió recientemente su vínculo hasta 2024.

A fines de 2016, Eliseo Morales debutó en la primera división de su club, Universitario de Salta, y también en el seleccionado salteño; en 2018 integró el plantel de Los Pumitas. Esta temporada, se destacó en la Superliga Americana de Rugby con la camiseta de Cafeteros Pro; también representó a Jaguares XV en la reciente gira por los Estados Unidos, y acaba de llegar de Europa, donde viajó con Argentina XV. Aunque todavía no debutó, Morales es el tercer jugador en la historia de Universitario de Salta en llegar a Los Pumas; los anteriores fueron Arturo Mimessi y Diego Fortuny. A su vez, es el noveno jugador nacido en la provincia de Salta en ser convocado para el seleccionado principal; Los Pumas salteños son Juan Figallo, Martín Pfister (tucumano por adopción), Arturo Mimessi, Agustín Lopresti, Javier Irazusta, Lucio López Fleming, Manuel Plaza y Diego Fortuny.

11.07.2022