MEDALLA DE BRONCE PARA LAS YAGUARETÉS

El regreso a la competencia de Las Yaguaretés quedó rubricado con la conquista de la medalla de bronce en el […]

El regreso a la competencia de Las Yaguaretés quedó rubricado con la conquista de la medalla de bronce en el SAR 7’s de Saquarema, Brasil, luego de una segunda jornada de competencias con algunos factores condicionantes. El primer día del certamen dejó un saldo de dos jugadoras lesionadas, y así el equipo nacional debió afrontar la instancia decisiva. La chaqueña Talía Rodich (fractura de peroné derecho) y la tucumana Florencia Moreno (problema en un codo) no estuvieron disponibles para el choque por las semifinales con Brasil, encuentro en el que el seleccionado de nuestro país perdió por 27-0, y en ese compromiso se lastimó la rionegrina Micaela Pallero (trauma en la rodilla izquierda).

El traspié ante las multicampeonas brasileras, las dejó fuera de carrera por el título, y en el compromiso por el 3er puesto, Las Yaguaretés superaron sin mayores dificultades a Paraguay por 17-0, pero una nueva jugadora se lesionó: la cordobesa Renata Giraudo terminó con una dolencia en un hombro. Pero el festejo les permitió subir al podio, mientras que Brasil, al retener la corona, logró la plaza para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. La segunda oportunidad para lograr la clasificación a los Panamericanos será en los Juegos Odesur, que se harán 12, 13 y 14 de octubre en Asunción, Paraguay.

Luego de la participación en el Sudamericano, el head coach del seleccionado femenino, Leonardo Gravano, hizo el siguiente análisis de lo sucedido: “El balance que nos llevamos no es positivo, lamentablemente. Nos preparamos mucho para este torneo, con una buena pretemporada y dos buenas Concentraciones Nacionales. Toda la preparación resultó positiva, pero no logramos generar el ritmo de competencia que necesitamos para tener un mejor rendimiento en este tipo de competencias. Esperábamos resolver mejor algunas situaciones de juego, especialmente en el partido con Colombia, que definía el lugar en las semifinales; las chicas jugaron un tremendo partido, con mucha intensidad, pero fallamos en dos situaciones claras de try y perdimos un par de posesiones que nos obligaron a defender mucho, y todo eso nos llevó a hacer un desgaste mucho mayor al que ya padecimos por las lesiones.

“Y en el partido por el tercer puesto -completó-, las chicas se plantaron en la cancha con mucha personalidad y ganaron un partido muy peleado con Paraguay, rotando los cambios con las dos jugadoras que nos quedaban de suplentes. Lo bueno de esta experiencia, y pensando en la búsqueda de la clasificación para los Panamericanos, es que este torneo en Saquarema nos da una muy buena referencia de lo que tenemos que trabajar para poder resolver mejor esas acciones de juego que nos costaron los partidos clave. Tenemos que seguir trabajando”, comentó el entrenador nacional.

Los resultados de Las Yaguaretés en el SAR 7’s de Saquarema fueron estos:

Argentina 15 vs Chile 12 (por la Zona B)

Argentina 19 vs Perú 5 (por la Zona B)

Argentina 7 vs Colombia 12 (por la Zona B)

Argentina 0 vs Brasil 27 (cuartos de final del Oro)

Argentina 17 vs Paraguay 0 (3er puesto)

El saldo negativo para el plantel nacional fue la baja de 4 jugadoras: la chaqueña Talía Rodich (fractura de peroné derecho), la rionegrina Micaela Pallero (rodilla izquierda), la tucumana Florencia Moreno (codo) y la cordobesa Renata Giraudo (hombro).

El próximo sábado 18, Las Yaguaretés participarán en el torneo de Beach Rugby, que se organizará en Río de Janeiro. En este grupo hubo que reemplazar a tres de las chicas lastimadas, y el plantel quedó conformado por:

BERTI, Dolores (Universitario de Córdoba)

MATTUS, Gimena (Catamarca Rugby Club)

MEDINA, Azul (Cardenales Rugby Club)

MORENO, Andrea (Alberdi Rugby Club)

PEZZELLA, Celeste (Centro Naval)

REDING, Antonella (Club Atlético Echagüe)

TALADRID, María (La Plata Rugby Club)

TRIGO, Brisa (Universitario de Córdoba)

13.06.2022