LOS PUMAS 7’s, EN CARRERA POR EL NOVENO PUESTO

En el último instante se escapó la posibilidad de conseguir el pasaje a los cuartos de final por la Copa […]

En el último instante se escapó la posibilidad de conseguir el pasaje a los cuartos de final por la Copa de Oro en el Seven de Londres, octava escala del Rugby World Sevens Series (RWSS). A tres segundos del final del encuentro con Irlanda, Terry Kennedy llegó por tercera vez al in-goal (además del hat-trick es el tryman del circuito en la temporada) y decretó la ajustada victoria para los europeos por 22-21, y de esa manera Los Pumas 7’s por primera vez en la temporada no lograron un lugar en el cuadro de los ocho mejores; por eso, en la segunda jornada del certamen deberán luchar por el noveno puesto.

El seleccionado argentino cayó en su debut de la Zona B ante Sudáfrica (26-19), luego superó sin mayores dificultades a Kenia (26-0), y en el cierre de la etapa clasificatoria, festejaron los irlandeses, que con el triunfo se ubicaron en el segundo puesto del grupo (con 7 puntos), en el que los sudafricanos terminaron como líderes (9 puntos); los dirigidos por Santiago Gómez Cora terminaron terceros (5 puntos), y mañana, a las 6:36hs, se medirán con Canadá en los cuartos de final por el noveno puesto del torneo en la capital inglesa.

Un debut exigente en Twickenham. Los Blitzboks controlaron el primer parcial y, con dos conquistas (Dewald Human y Muller Du Plessis), llegaron al descanso en ventaja (14-7), a pesar de la anotación de Tobías Wade. En el arranque del segundo período, James Murphy llegó al in-goal, y Los Pumas 7’s se recompusieron con dos tries seguidos (Marcos Moneta y Germán Schulz), pero Angelo Davids desequilibró por el centro de la cancha para decretar la victoria (26-19). Para el debut ante los sudafricanos, la Argentina se alistó con: Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Tobías Wade, Gastón Revol (capitán), Matías Osadczuk, Felipe Del Mestre y Marcos Moneta; en el segundo tiempo ingresaron Luciano González, Joaquín Lamas, Joaquín de la Vega, Agustín Fraga y Franco Sábato. Los tries fueron de Wade, Moneta y Schulz, mientras que Wade aportó dos conversiones.

El duelo con los keniatas resultó bastante físico, pero los argentinos no perdieron el control, incluso tuvieron un pasaje del encuentro con un hombre de más por la amonestación de Timothy Mmasi; los cuatro tries obtenidos y conservar el propio in-goal en cero es una muestra de la supremacía. Para el compromiso con Kenia, que en su presentación perdió ante Irlanda (14-17), el conjunto nacional se alistó con: Vera Feld, Schulz, Joaquín de la Vega, Tobías Wade, Gastón Revol (capitán), Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Joaquín Lamas, Agustín Fraga, Franco Sábato, Felipe del Mestre y Marcos Moneta. Los tries los marcaron De la Vega, Schulz, González y Osadczuk; Wade sumó tres conversiones.

El decisivo enfrentamiento con los irlandeses comenzó al ritmo de las corridas de Terry Kennedy, autor de dos tries, y luego fue Jordan Conroy quien rompió la defensa argentina para establecer un parcial en favor de los europeos por 17-0. En el segundo período Los Pumas 7’s revirtieron la situación adversa con las conquistas de Matías Osadczuk, Marcos Moneta y Luciano González para quedar al frente en el marcador por primera vez (21-17), pero a 3 segundos del epílogo Terry Kennedy asumió el rol de verdugo y selló la agónica victoria de Irlanda (22-21).

Para este último encuentro de la rueda eliminatoria, los titulares de la Argentina fueron: Joaquín de la Vega, Matías Osadczuk, Felipe del Mestre, Tobías Wade, Gastón Revol (capitán), Luciano González y Marcos Moneta; luego ingresaron Joaquín Lamas y Germán Schulz (no actuaron Francisco Ulloa, Agustín Fraga, y Franco Sábato).

Autor de dos de los diez tries de Los Pumas 7’s en la primera jornada del Seven de Londres, Matías Osadczuk hizo el siguiente balance de lo sucedido: “Creo que, más allá de los resultados, seguimos creciendo en nuestra manera de jugar. Siempre decimos que nuestro objetivo es crecer, y mejorar haciendo nuestro plan de juego. Si bien fue una zona complicada, hicimos grandes partidos, pero como es este deporte a veces se gana o se pierde en la última. De todas maneras, sabemos que hicimos muy buenas cosas, y estamos completamente seguros de que el camino y la forma de jugar es ésta. Obviamente siempre hay muchos detalles por mejorar, pero el seven es así, y ahora nos queda levantar cabeza para mañana y demostrar por qué estamos donde estamos en el ranking. Y, como decimos todo el tiempo, a seguir mejorando como equipo”, explicó el jugador formado en SITAS.

La Argentina quedó en carrera por el noveno puesto, instancia en la que se cruzará con Canadá, que en la primera jornada perdió sus tres partidos: cayó ante Francia (14-19), Australia (5-26) y Nueva Zelanda (14-40). Los otros cruces de los cuartos de final por el 9º puesto son: Estados Unidos vs. Japón, Francia vs Kenia y Escocia vs Gales; en caso de ganar, en las semifinales por el noveno puesto, el equipo argentino se medirá con el vencedor del duelo Escocia-Gales (a las 9:42hs).

El cordobés Germán Schulz anotó dos tries en Twickenham y de esta manera llegó a las 80 conquistas con la camiseta argentina en el circuito mundial. El jugador de Tala ocupa el cuarto lugar en el ranking histórico de tries, detrás de Santiago Gómez Cora (230 tries), Franco Sábato (128) y Luciano González (85). Y sobre la actuación en el Seven de Londres, Schulz comentó lo siguiente: “El primer día de competencia fue muy duro; más allá de los resultados, sabíamos que teníamos unos rivales muy físicos y por momentos hicimos cosas muy buenas, pero en otras situaciones por algunos detalles se nos fueron los partidos.

“En el duelo con Irlanda, por ejemplo -agregó-, durante el primer tiempo no logramos hacer nuestro juego y se nos escaparon un poco, y después pese al esfuerzo no nos alcanzó. Pero todavía nos queda un día por delante para poder, más allá de los resultados, hacer nuestro juego, hacer lo que venimos entrenando y jugar como nos sentimos cómodos dentro de nuestro sistema. Sin bajar los brazos, queremos encarar el último día con nuestra mejor energía, porque sabemos que siempre dependemos de nosotros mismos”, expresó Schulz.

La última cita de la temporada será en Los Angeles (27 y 28 de agosto), y en esta oportunidad se elegirán las siete mejores actuaciones de todos los equipos, para determinar cuál será el ranking final de temporada 2021/22. Los cruces de los cuartos de final de Oro en Londres serán: Fiji vs Inglaterra, Nueva Zelanda vs Irlanda, Samoa vs España y Sudáfrica vs Australia.

28.05.2022