LOS PUMAS 7’S, EN LA CIMA DEL MUNDO

Un nuevo logro para un equipo que se supera torneo a torneo. Más allá de que en esta ocasión no […]

Un nuevo logro para un equipo que se supera torneo a torneo. Más allá de que en esta ocasión no lograron llegar al podio, el Seven de Toulouse, séptima etapa del World Rugby Sevens Series (WRSS), ha dejado una noticia resonante en el mundo rugby: Los Pumas 7´s se suben a lo más alto del ranking del WRSS por primera vez en la historia, desde la creación del circuito en el 2000. El mejor puesto alcanzado por el equipo argentino fue en la temporada 2004 cuando culminó en tercera posición.

El seleccionado nacional llegó a Francia como segundo del ranking (105 puntos), detrás de Sudáfrica (111 unidades), ganador de cuatro etapas durante la temporada. Sin embargo, el 5to puesto obtenido por la Argentina (sumó 13 puntos) y el irregular desempeño sudafricano al finalizar la competencia en 11° lugar (obtuvo 5 unidades), determinó que el conjunto nacional se convierta en el único líder con dos etapas por disputarse. Por este año especial de pandemia y debido a que algunas selecciones no participaron en todas las etapas de la WRSS, el campeón del circuito se determinará al tomar en cuenta las siete mejores actuaciones de cada uno de los equipos.

Podio circuito WRSS (a dos etapas del final)

Argentina – 118

Sudáfrica – 116

Australia – 110

En el primer duelo de la tercera y última jornada de Toulouse, los dirigidos Los Pumas 7´s vencieron a Australia por 22-7 (parcial 10-7) tras una gran producción y ocupando de gran manera los espacios para no sufrir ataques certeros del conjunto oceánico y aprovechando al máximo las ofensivas para marcar puntos en cada avance.

Para medirse con Australia, los dirigidos por Santiago Gómez Cora se presentaron con: Germán Schulz, Agustín Fraga, Matías Osadczuk, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; después ingresaron Joaquín de la Vega, Joaquín Lamas, Felipe del Mestre, Luciano González y Franco Sabato. Los tries fueron de Schulz, Moneta -2- y de González, mientras que Del Mestre sumó una conversión.

Argentina se despidió de Toulouse con un triunfo ante Inglaterra por 21-12 (parcial 7-7) que lo clasificó quinto en el certamen. Tras un primer tiempo muy parejo (el marcador se abrió recién a los seis minutos tras el try de Tom Emery), el elenco nacional destrabó el encuentro en la segunda parte. Los tries argentinos fueron de Marcos Moneta -2- y Joaquín de la Vega, mientras que Tobías Wade, en dos oportunidades, y Felipe del Mestre acertaron las conversiones.

Para enfrentar a los ingleses, Los Pumas 7´s formaron de la siguiente manera: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Felipe del Mestre, Joaquín Lamas, Matías Osadczuk, Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; luego ingresaron Germán Schulz, Agustín Fraga, Tobías Wade, Luciano González y Franco Sábato.

Uno de los hechos destacados del fin de semana fue la vuelta de Matías Osadzcuk al circuito tras nueve meses de inactividad. El jugador surgido de SITAS destacó el desempeño argentino en Toulouse y valoró su performance individual: “Estoy muy contento de haber vuelto, de poder sumarme a este grupo que contagian adentro de la cancha y eso daban muchas ganas de volver. En lo grupal también estamos contentos porque siempre buscamos terminar lo más arriba posible y por cómo salimos el último día tras hacer dos grandes partidos con dos grandes equipos como lo son Australia e Inglaterra”. Además, Osadczuk se refirió al primer puesto del ranking mundial: “Estamos muy felices por ese logro, pero debemos seguir dando lo mejor para poder seguir creciendo y llegar de la mejor manera al mundial”.

El circuito se encuentra en la recta final y el futuro de Los Pumas 7´s ya tiene en el horizonte la próxima, y anteúltima, escala del WRSS: el 28 y 29 de mayo disputarán la octava escala en Londres, certamen en el que competirán en la Zona B junto con Irlanda, Sudáfrica y Kenia. Cabe destacar que la particularidad de la temporada es que se desarrollarán un total de nueve etapas, y la última será en Los Ángeles el 27 y 28 de agosto.

23.05.2022