MATÍAS OSADCZUK VUELVE A LOS PUMAS 7’s

La rueda del World Rugby Sevens Series vuelve a girar, y la temporada se aproxima al desenlace, con solamente tres […]

La rueda del World Rugby Sevens Series vuelve a girar, y la temporada se aproxima al desenlace, con solamente tres etapas en el horizonte. Los Pumas 7’s, flamantes campeones en el Seven de Vancouver, están listos para una nueva gira, que en este caso los llevará a Toulouse y a Londres, séptima y octava escala del actual calendario. El plantel nacional quedará concentrado desde este jueves 12 de mayo, y viajará rumbo a Europa el domingo 15 de mayo al mediodía.

El seleccionado nacional marcha segundo en el ranking mundial y como desafío inmediato lo espera el Seven de Toulouse, por disputarse entre el 20, 21 y 22 de mayo; luego, la siguiente prueba será el Seven de Londres, que se desarrollará entre el 28 y el 29 de mayo. La novedad más destacada es que después de un poco más de 9 meses, Matías Osadczuk volverá a ponerse la camiseta nacional. El 27 de julio de 2021, durante el inolvidable encuentro ante Sudáfrica por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio (victoria por 19-14), el jugador formado en SITAS sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, y debió ser operado. También se reincorpora al equipo Joaquín Lamas, que debutó esta temporada y participó de los primeros cuatro certámenes (las dos etapas de Dubai, Málaga y Sevilla), pero no asistió a la gira por Singapur y Vancouver.

“Tute” Osadczuk tuvo su bautismo en el seleccionado de seven el 2 de diciembre de 2016 frente a Gales, en el Seven de Dubai, y en vísperas de su vuelta a escena comentó: “Estoy muy contento y feliz de poder sumarme nuevamente al equipo. La verdad que fueron casi nueve meses de pura recuperación y entrenamiento, aunque todo se me hizo más fácil y llevadero viendo los resultados del equipo. Eso me motivaba y alentaba cada día a entrenarme duro, porque sabía que iba a ser difícil pelear por un lugar. En este tiempo, me moría de ganas por estar dentro de la cancha con los chicos, pero me tocó disfrutar y compartir la alegría de todos desde la distancia, y sabiendo que me tenía que poner de la mejor manera física para cuando tuviera el alta médica, poder reintegrarme de la mejor manera y poder aportarle al equipo. Estoy listo para dar lo mejor de mi nuevamente”, expresó Osadczuk, que acumula 122 caps con Los Pumas 7’s.

La lista de los 14 jugadores convocados para participar de los Sevens de Toulouse y de Londres es la siguiente:

DE LA VEGA, Joaquín (50 caps / 9 torneos)

DEL MESTRE, Felipe   (124 caps / 25 torneos)

FRAGA, Agustín          (20 caps / 4 torneos)

GONZÁLEZ, Luciano   (179 caps / 35 torneos)

ISGRÓ, Rodrigo          (46 caps / 9 torneos)

LAMAS, Joaquín         (14 caps / 4 torneos)

MONETA, Marcos      (48 caps / 9 torneos)

OSADCZUK, Matías    (122 caps / 24 torneos)

REVOL, Gastón -capitán- (396 caps / 86 torneos)

SÁBATO, Franco         (285 caps / 58 torneos)

SCHULZ, Germán        (259 caps / 49 torneos)

ULLOA, Francisco       (30 caps / 11 torneos)

VERA FELD, Santiago (33 caps / 6 torneos)

WADE, Tobías            (9 caps / 2 torneos)

El WRSS desembarcará por primera vez en la ciudad de Toulouse, y en dicho el Seven el seleccionado argentino competirá en la Zona A, junto con Inglaterra, Canadá y Japón. En la Zona B estarán Fiji, Francia, Gales y Kenia; en la Zona C se medirán Australia, Nueva Zelanda, Escocia y los Estados Unidos, mientras que en la Zona D se enfrentarán Samoa, Sudáfrica, Irlanda y España.

Sudáfrica, con un total de 111 puntos, encabeza el ranking mundial, y detrás se encolumnan la Argentina (105 unidades), Australia (100), Estados Unidos (70), Irlanda (69), Fiji (65) y Francia (64).

LOS ANTECEDENTES DEL WRSS EN SUELO FRANCÉS

Este paso por Toulouse será la novena aparición del World Ruby Sevens Series en suelo francés, con antecedentes solamente en París y en Bordeaux.

En la primera temporada del circuito mundial, en 2000, París fue sede en el Stade Charlety, y Los Pumas 7’s obtuvieron la medalla de bronce (junto con Australia) al perder en las semifinales ante Sudáfrica por 19-14. En 2004 el certamen se organizó en la ciudad de Bordeaux, y el seleccionado argentino ganó la Copa de Plata al superar en el encuentro decisivo a Australia por 22-21. En 2005, el conjunto argentino compitió en París y en la final del Bowl superó a Georgia por 26-10; en 2006, cayó en la final de la Copa de Plata ante Fiji por 31-12.

Después de eso, el WRSS no volvió a pisar suelo parisino hasta 2016, oportunidad en la que el seleccionado argentino cayó ante Francia por 26-17 en el partido por el 3er puesto. En París 2017, Los Pumas 7’s se adjudicaron el Challenge Trophy al superar a Australia por 33-12, y el alcanzaron idéntico logro en 2018 al imponerse en la final a Gales por 33-26. La última competencia que se disputó en París fue en 2019, y la selección argentina cayó por 12-10 frente a Samoa en las semifinales por el 5to puesto. 

10.05.2022