ORO Y PLATA PARA LOS JUVENILES EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Fue una participación sobresaliente. Mas allá del resultado, por el valor que tienen estos rendimientos pensando en el futuro. Luego […]

Fue una participación sobresaliente. Mas allá del resultado, por el valor que tienen estos rendimientos pensando en el futuro. Luego de tres jornadas extraordinarias, los seleccionados masculino y femenino juveniles conquistaron la medalla de oro y de plata, respectivamente, para aportar dos podios a la delegación argentina que participa de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.

El plantel masculino ganó de punta a punta el certamen, y se mostró superior a sus rivales durante toda la competencia: cosechó siete victorias y ninguna derrota. En total, anotó 388 puntos y solamente recibió 10.

El capitán del seleccionado, el salteño Benjamín Elizalde (Tigres Rugby Club), mostró su felicidad a la hora de hablar de lo conseguido: “Estoy muy contento por la medalla de oro. Era el objetivo que nos habíamos propuesto y por suerte lo pudimos cumplir. Durante la final entramos concentrados desde el primer minuto y pudimos ganarle a un gran equipo como Chile”.

El seleccionado femenino obtuvo la medalla de plata tras cinco victorias y dos derrotas, ambas ante Brasil, una en fase de grupos y la restante justamente en la final (10-21).

Emilio Valdez, head coach del plantel femenino, se mostró satisfecho por lo realizado por el equipo en Rosario: “Este fin de semana me dejó a mí y al staff sensaciones estupendas. La Argentina está creciendo y durante los partidos las chicas fueron evolucionando, jugando un rugby integral y vistoso. Tienen un futuro inmenso”, destacó el entrenador tucumano. “Se hizo historia al conseguir la medalla de plata. Plantea muchas oportunidades para seguir creciendo y abre una puerta hacía la difusión. Vemos un futuro muy prometedor”, completó Valdez.

Y la capitana del equipo nacional, Candela Juan (Marabunta Rugby Club – Alto Valle), se lamentó por estar tan cerca del oro, pero expresó su alegría por el trabajo del conjunto nacional: “Lamentablemente no se nos dio la medalla de oro, pero estamos realmente muy contentas por la de plata, por todo lo que hicimos dentro de la cancha. Fue una experiencia increíble para todas”.

El camino de los chicos

Fase de Grupos

Argentina 62 vs. Colombia 0

Argentina 24 vs. Chile 10

Argentina 55 vs. Paraguay 0

Argentina 82 vs. Venezuela 0

Argentina 43 vs. Uruguay 0

Semifinales

Argentina 69 vs. Colombia 0

Final

Argentina 53 vs. Chile 0

El camino de las chicas

Fase de Grupos

Argentina 29 vs. Paraguay 0

Argentina 29 vs. Colombia 7

Argentina 12 vs. Brasil 26

Argentina 44 vs. Chile 7

Semifinales

Argentina 30 vs. Colombia 7

Final

Argentina 10 vs. Brasil 21

Los 3ros. Juegos Suramericanos de la Juventud forman parte del proyecto que llevan adelante la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el interesante Programa YOG. Los Juegos Juveniles de Rosario se organizaron para cubrir la falta de competencia que dejó la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los pospuso para 2026), y representan la consolidación del trabajo propuesto con la denominada “Generación YOG”, y la enorme oportunidad para fortalecer el Programa de Jóvenes Talentos.

Visita de lujo en Rosario

Una de las apariciones del fin de semana en los Juegos Suramericanos de la Juventud fue la de cinco jugadores del plantel mayor de Los Pumas 7’s, campeones en Vancouver. Rodrigo Isgró, Luciano González, Francisco Ulloa, Agustín Fraga y Tomás Elizalde, hermano del capitán del plantel juvenil masculino Benjamín Elizalde, llegaron al Hipódromo de Rosario para alentar a ambos conjuntos en sus respectivas definiciones.

01.05.2022