LOS JUVENILES, EN LAS SEMIFINALES DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Tras dos jornadas de competencia en los 3ros. Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, los seleccionados argentinos de seven […]

Tras dos jornadas de competencia en los 3ros. Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, los seleccionados argentinos de seven (femenino y masculino) obtuvieron la clasificación para las semifinales y sueñan con subirse al podio. En el tramo decisivo de la prueba continental, el combinado femenino se cruzará con Colombia en el partido por el pasaje a la final, mientras que los varones deberán medirse con Uruguay (último acto de la rueda clasificatoria) para conocer su adversario en las semifinales.

El conjunto nacional masculino está invicto al ganar los cuatro partidos disputados, con un total de 223 puntos a favor y solamente 10 en contra. En la primera jornada, la Argentina superó a Colombia (62-0) y a Chile (24-10), mientras que en la segunda jornada derrotó a Paraguay (55-0) y a Venezuela (82-0), logrando así su lugar entre los cuatro mejores cuando le resta un compromiso por la rueda eliminatoria (con Uruguay).

Luego de cuatro victorias contundentes, el head coach Diego Rodríguez se mostró muy entusiasmado con el rendimiento y el crecimiento de sus dirigidos: “¡Estamos felices! Somos mejor grupo y equipo que hace unos días. Tenemos un crecimiento sostenido y pasajes de mucho nivel en el juego y en lo emocional. Sabemos lo que queremos y lo estamos logrando por medio de un plan que respetamos basado en lo progresivo del orden y la alegría”, sostuvo el entrenador salteño, y agregó: “Verlos a los jugadores entender todo tan rápido me emociona”.

Por su parte, el seleccionado femenino logró el pasaje a la siguiente instancia luego de tres triunfos y una derrota. En el primer día, el seleccionado conducido Emilio Valdez venció a Paraguay (29-0) y a Colombia (29-7), mientras que en la segunda jornada perdió ante Brasil (12-26) y se impuso a Chile (44-7).

El head coach del plantel femenino destacó los progresos del equipo y elogió el rendimiento de las chicas: “Atravesamos una evolución permanente en el juego. Los primeros dos partidos, mediante individualidades y buenas conexiones, pudimos ganarle a un equipo áspero como Paraguay y luego nos ordenamos ofensivamente para abrir puertas ante Colombia”, afirmó Emilio Valdez. “Ante Brasil, que tiene un gran potencial y mucha velocidad de juego y traslado, no pudimos sobreponernos, pero en el duelo con Chile jugamos muy bien, no le dimos oportunidades”, comentó el entrenador tucumano.

Con respecto a las semifinales ante Colombia, Valdez señaló la confianza de las chicas en su juego: “Las expectativas son concretas: ganar el primer partido ante Colombia y apoyarnos en el juego en equipo. Las chicas ya confían mucho en ellas mismas y si las cosas van bien en las semifinales, el factor anímico va a ser fundamental”, destacó.

En la última jornada de competencia para el rugby en los Juegos Suramericanos de la Juventud (domingo 1º de mayo), el seleccionado masculino disputará el último partido de la zona de grupos ante Uruguay, desde las 10:00 h, y luego continuará con los partidos decisivos. Y el combinado nacional femenino disputará las semifinales frente a Colombia, desde las 11:28 h.


Los 3ros. Juegos Suramericanos de la Juventud forman parte del proyecto que llevan adelante la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el interesante Programa YOG. Los Juegos Juveniles de Rosario se organizaron para cubrir la falta de competencia que dejó la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los pospuso para 2026), y representan la consolidación del trabajo propuesto con la denominada “Generación YOG”, y la enorme oportunidad para fortalecer el Programa de Jóvenes Talentos.

01.05.2022