SE DEFINIÓ EL FIXTURE DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD

Los seleccionados nacionales juveniles de Seven ya ven en su horizonte cercano el desafío de los 3ros. Juegos Sudamericanos de […]

Los seleccionados nacionales juveniles de Seven ya ven en su horizonte cercano el desafío de los 3ros. Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, que se llevarán a cabo entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la ciudad de Rosario. La organización de la competencia continental efectuó el sorteo y quedó confeccionado el calendario para los equipos que competirán en rugby, disciplina que debutará en estos Juegos. La Argentina estará representada por los seleccionados masculino y femenino, y el programa de rugby se desarrollará entre el 29 de abril y el 1º de mayo, en el Parque Independencia (la cancha de rugby estará ubicada en el hipódromo).

Además del combinado de nuestro país, en el cuadro masculino intervendrán las selecciones de Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Paraguay, y en el torneo femenino estarán la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. Esta actividad de los seleccionados argentinos está enmarcada por el proyecto que llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el valioso Programa YOG. Los Juegos Juveniles de Rosario se dispusieron para reemplazar de alguna manera lo que iban a ser los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los postergó para 2026), y representan la consolidación del trabajo propuesto con la denominada “Generación YOG”, y la oportunidad histórica de fortalecer el Programa de Jóvenes Talentos.

En los III Juegos Sudamericanos de la Juventud competirán 15 naciones, en un total de 26 disciplinas. Esta competencia es reservada para atletas de entre 14 y 17 años, y las primeras experiencias fueron en Lima 2013 y en Santiago de Chile 2017, pero esta será la primera vez que el rugby estará incluido entre las pruebas.

Los encuentros del seleccionado juvenil masculino son:

Viernes 29 de abril

12:44hs           Argentina vs Colombia

15:26hs           Argentina vs Chile

Sábado 30 de abril

13:28hs           Argentina vs Paraguay

15:04hs           Argentina vs Venezuela

Domingo 1º de mayo

10:00hs           Argentina vs Uruguay

El fixture del combinado juvenil femenino es el siguiente:

Viernes 29 de abril

14:42hs           Argentina vs Paraguay

16:10hs           Argentina vs Colombia

Sábado 30 de abril

12:22hs           Argentina vs Brasil

14:42hs           Argentina vs Chile

En la última jornada (domingo 1º de mayo), la final de la prueba femenina está programada para las 14:11hs, mientras que el encuentro decisivo del certamen masculino será a las 15:25hs.

El salteño Diego Rodríguez, entrenador del seleccionado masculino, expresó lo siguiente sobre la participación en los Juegos Juveniles Sudamericanos: “Después del sorteo del fixture la primera sensación que tuve fue de alegría, porque nos marca concretamente la vuelta a la competencia después de mucho tiempo, y nada menos que para medirnos con los mejores equipos de Sudamérica. Mi cabeza está enfocada en la Argentina, pero ya llegará el momento de ver y analizar a cada uno de los adversarios.

“El grupo -agregó- está muy bien. Tengo el privilegio de entrenar un plantel de mucha jerarquía, y grandes personas, que seguramente nos darán muchas alegrías. Representar a nuestro país siempre será una enorme responsabilidad y un honor; estamos trabajando de la mejor manera posible, para sentirnos orgullosos de lo que hagamos en Rosario”, comentó el técnico nacional.

El tucumano Emilio Valdez, head coach del seleccionado nacional femenino, manifestó: “Entendemos que se trata de un fixture justo para estos tiempos de pocos partidos en Juveniles. El programa es ideal porque vamos a tener la posibilidad de jugar entre todos los mejores seleccionados. La Argentina es un equipo que tuvo una muy buena preparación, en la que vimos que las jugadoras se podrán adaptar rápidamente al juego colectivo eficiente. Esperamos y deseamos estar a la altura de la competencia, y mostrar la garra que caracteriza a las chicas”, indicó.

12.04.2022