Los Pumas7's, siempre entre los mejores

Las aguas del Mar de Alborán entregan el brillo dorado de la Costa del Sol, y ese mismo resplandor es […]

Las aguas del Mar de Alborán entregan el brillo dorado de la Costa del Sol, y ese mismo resplandor es el que, a metros de ahí, ilumina el camino de Los Pumas 7’s en el Seven de Málaga. En la tercera escala del Wolrd Rugby Sevens Series 2021-22, el seleccionado argentino volvió a conquistar un lugar entre los cuatro mejores de la competencia, pese al traspié en la primera función de la segunda jornada frente a los Estados Unidos por 24-17 (parcial 5-19). Con la clasificación asegurada, el conjunto de nuestro país quedó en el segundo lugar del Grupo C, y en los cuartos de final por la Copa de Oro superó sin atenuantes a Irlanda por 29-5 (parcial de 17-0), con una sobresaliente producción de Marcos Moneta.

Por las semifinales de la Copa de Oro, Los Pumas 7’s se medirán mañana, a las 10:31hs, con Inglaterra, que accedió a esta instancia al vencer a Francia por 12-5. El otro cruce de semifinales es entre Sudáfrica y Australia. La última vez que la selección argentina conquistó una medalla de Plata fue en la temporada 2018, cuando escaló al segundo lugar del podio en Ciudad del Cabo y en Las Vegas; mientras que la última medalla de Oro la ganó en San Diego 2009.

En la lucha con los Estados Unidos por el liderazgo del grupo en el Seven de Málaga, el explosivo Kevon Williams marcó diferencias en el primer tiempo; con sus dos tries, el equipo norteamericano se puso rápidamente en ventaja (14-0); justo antes del entretiempo, el mendocino Rodrigo Isgró logró descontar, pero Perry Baker volvió a poner distancia en los números (5-19). Luego del descanso, la Argentina se recompuso y con las conquistas de dos los novatos del plantel, el salteño Tomás Elizalde y Agustín Fraga, se acercó en el marcador (17-19), pero apareció con su potencia David Still y definió el encuentro con un nuevo try (17-24).

Ante el combinado norteamericano, el seleccionado argentino formó con: Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Lautaro Bazán Vélez, Felipe del Mestre (capitán), Tomás Elizalde y Marcos Moneta; Luciano González, Agustín Fraga, Franco Sábato, Santiago Vera Feld y Joaquín Lamas. Los tries fueron de Isgró, Elizalde y Fraga, mientras que Felipe del Mestre aportó una conversión.

Para enfrentar a los irlandeses, el seleccionado argentino se alistó con: Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Joaquín de la Vega, Tomás Elizalde, Felipe del Mestre (capitán), Luciano González y Marcos Moneta; después ingresaron Santiago Vera Feld (fue amonestado en el segundo tiempo), Agustín Fraga, Joaquín Lamas y Franco Sábato. Moneta apareció con toda su clase y anotó dos tries en la primera etapa, y esa diferencia resultó determinante. González, el tryman argentino en esta temporada (lleva 11 tries), también llegó dos veces al in-goal, y la otra conquista fue del cordobés Schulz; Del Mestre y Lamas anotaron una conversión cada uno.

Una vez concretado el triunfo ante los irlandeses, el head coach Santiago Gómez Cora entregó el siguiente balance de lo sucedido en Málaga: “En términos generales, resultó una jornada más que positiva. Nos costó un poco el partido con los Estados Unidos; la verdad, creemos que inconscientemente, como sabíamos que perdiendo el cruce de cuartos de final era un poco más favorable, entramos desconcentrados, erramos las primeras oportunidades y eso nos complicó todo. Pero bueno, nos sobrepusimos a ese comienzo inestable, casi llegamos a darlo vuelta, pero no alcanzó. Entonces, preferimos guardarnos para pensar en los cuartos de final, y por suerte salió bien. Ahora, mirando para adelante, la prioridad es recuperar las piernas y pensar siempre partido a partido, porque el siguiente es el más importante. No nos guardamos nada. Mañana, tal vez, paguemos un poco caro el recambio, pero estamos muy contentos de estar otra vez entre los cuatro primeros. Y como decíamos antes de empezar el torneo, este equipo está más allá de los nombres. Sabemos que con los nombres el camino puede ser más fácil, pero sin nombres el equipo sigue funcionando, y eso es lo que más nos gratifica. Vamos a dar todo para terminar esta competencia en el mejor lugar posible”, detalló el entrenador nacional.

La noticia menos beneficiosa para Los Pumas 7’s tiene que ver con la baja por lesión del salteño Tomás Elizalde. El back formado en Tigres RC no pudo completar el partido con Irlanda por un traumatismo en un tobillo, y si bien con los estudios se descartó un problema óseo, se le realizarán más chequeos.

Sin embargo, en el rubro recuperación, hay que incluir el buen estado de Santiago Álvarez Fourcade, que está transitando su sexto día de aislamiento por su positivo de COVID, se realizó un test médico y el resultado fue negativo. De todas maneras, el capitán argentino se está entrenando en su habitación del hotel (lleva adelante una rutina especial con bandas elásticas), y espera que mañana le den la autorización para poder salir a correr. Y en cuanto a Gastón Revol, que también quedó inhabilitado por el positivo de COVID, está por ingresar a su día Nº 4 de aislamiento, y también cumple con tareas físicas en el cuarto del hotel a la espera de poder hacerse mañana un nuevo testeo.

22.01.2022