Vuelve la Superliga Americana

Es una gran noticia en este cierre de año. Porque está resuelto que entre el sábado 5 de marzo y […]

Es una gran noticia en este cierre de año. Porque está resuelto que entre el sábado 5 de marzo y el sábado 28 de mayo de 2022 volverá a disputarse la Superliga Americana de Rugby (SLAR). Este importante torneo continental regresará a la actividad con la participación de los mismos seis equipos que intervinieron en la segunda experiencia de este certamen, que son: el campeón defensor Jaguares XV (Argentina), el finalista Peñarol Rugby (Uruguay), Selknam (Chile), Olimpia Lions (Paraguay), Cobras Brasil XV (Brasil) y Cafeteros Pro (Colombia).

El partido inaugural de la tercera versión de la SLAR será el sábado 5 de marzo, cuando en Chile, Selknam reciba a Olimpia Lions, en una sede aún por confirmar. El debut de Jaguares XV será el domingo 6 de marzo, como anfitrión de Cafeteros Pro, mientras que el segundo compromiso será el sábado 12, frente a Olimpia Lions.

Más allá de algunas particularidades, esta nueva edición de la SLAR tendrá mucha similitud con la segunda; en primer lugar, se repetirá el sistema de sede concentrada, desarrollándose la primera etapa de cinco jornadas en la ciudad de Buenos Aires (la sede debe confirmarse), excepto tres encuentros, que se realizarán en Chile. Y toda la segunda etapa del certamen, semifinales y final se desarrollarán en el Estadio Charrúa, de Montevideo.

La SLAR 2022 tendrá dos etapas regulares; todos los equipos se enfrentarán entre sí dos veces, y los cuatro mejores se clasificarán para disputar las semifinales y la final. La primera etapa comenzará el 5 de marzo, y finalizará el martes 29 de marzo; se llevará a cabo casi en su totalidad en Buenos Aires, con excepción de tres partidos.

La segunda etapa del certamen, que se hará por completo en el Estadio Charrúa, será entre el domingo 17 de abril y el domingo 15 de mayo. Las semifinales están pautadas para el sábado 21 de mayo, mientras que el duelo por el título se hará el sábado 28 de mayo.

Todos los compromisos de Jaguares XV en la primera etapa de la SLAR 2022 (en Buenos Aires, con sede por confirmar), serán los siguientes:

Domingo 6 de marzo de 2022                            Jaguares XV vs Cafeteros Pro

Sábado 12 de marzo de 2022                             Jaguares XV vs Olimpia Lions

Viernes 18 de marzo de 2022                            Jaguares XV vs Peñarol Rugby

Miércoles 23 de marzo de 2022                        Jaguares XV vs Selkman

Lunes 28 de marzo de 2022                                Jaguares XV vs Cobras Brasil XV

Y todos los partidos de Jaguares XV en la segunda etapa de la SLAR 2022, a desarrollarse en Montevideo, son los siguientes:

Viernes 22 de abril de 2022                                Jaguares XV vs Cafeteros Pro

Viernes 29 de abril de 2022                                Jaguares XV vs Olimpia Lions

Miércoles 4 de mayo de 2022                            Jaguares XV vs Cobras Brasil XV

Lunes 9 de mayo de 2022                                    Jaguares XV vs Selkman

Domingo 15 de mayo de 2022                           Jaguares XV vs Peñarol Rugby

Sobre el regreso a la competencia en la región, el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, manifestó lo siguiente: “La Superliga Americana de Rugby se sigue consolidando como un torneo clave para el Alto Rendimiento de las Uniones de la región. La SLAR 2022 será muy competitiva y, con dos de nuestras Uniones ya clasificadas a Francia 2023 y una tercera buscando su lugar en el Mundial, los jugadores y equipos tendrán mucha competencia en el más alto nivel”.

“Nuestro foco -agregó Piñeyrúa- siempre ha sido el mismo: darles a los jugadores de la región la posibilidad de jugar rugby profesional, cerca de sus familias y buscar cumplir el sueño de representar a su seleccionado en las mejores condiciones. Ese es nuestro desafío permanente”.

Para nuestro país, la realización de este certamen también tiene una profunda relevancia, y en ese sentido el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, explicó: “La confirmación de la SLAR 2022 es una gran noticia para el rugby argentino. El compromiso es intentar consolidar este torneo, que es el primer escalón del profesionalismo que tiene nuestro rugby; es una apuesta fuerte al desarrollo de nuestros jugadores, de los entrenadores, de los árbitros, y una apuesta muy importante para el desarrollo de la región también. Todo estos sucesos está alineados con el plan estratégico que la Unión Argentina de Rugby se ha trazado para los próximos años”, indicó.

También, el tucumano Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, puntualizó: “La SLAR demostró ser una plataforma importante para los que la han disputado. Se puede afirmar ésto tomando en cuenta la cantidad de jugadores que, tras haber participado en este torneo, fueron tenidos en cuenta para sus seleccionados. Hubo convocatorias y muchos jugaron en Los Pumas; también jugaron en Uruguay, y en Chile, en sus procesos clasificatorios a Rugby World Cup 2023. La SLAR ha sido una competencia muy positiva en todo sentido”.

Pero el aporte de este certamen es para toda la región, y en ese sentido, Hourcade indicó lo siguiente: «El impacto que tuvo la SLAR en Paraguay, Brasil y Colombia es gigantesco. La SLAR es la piedra basal del inicio de esos países en el Alto Rendimiento, dentro de la cancha, y también en el ordenamiento de las estructuras, su profesionalización y la planificación a mediano plazo, con objetivos claros, medibles, ambiciosos y realistas al mismo tiempo».

20.12.2021