La Unión Argentina de Rugby se dirigió a las Uniones Provinciales informándole las normas obligatorias respecto al scrum en todos […]
La Unión Argentina de Rugby se dirigió a las Uniones Provinciales informándole las normas obligatorias respecto al scrum en todos los partidos, ya sean amistosos o por campeonato, en todas las divisiones (desde M15 a mayores) de todos los niveles, a partir del día de la fecha. Las mismas tienen como objetivo preservar la integridad física y garantizar la seguridad de los jugadores en el regreso a las canchas.
Cabe recordar que hace tres años que no se empuja el scrum más de un metro y medio, sumado que el último y cuarto año, directamente no se jugó al rugby. Los antecedentes fueron tenidos en cuenta por el área médica, de preparación física y el staff de Alto Rendimiento a la hora de elaborar las recomendaciones.
Alineados con la mayoría de las uniones presentes en la reunión de Desarrollo de World Rugby, el rugby amateur comenzará a jugar el scrum con la modalidad “tira saca”, como medida preventiva tras la inactividad de todos los equipos.
El objetivo es que mientras se juega de esta manera, practiquen empuje en sus entrenamientos, donde no se registran antecedentes de lesionados grave. Una vez que se logre un scrum estable con correcta posición de acuerdo con los informes de los referentes de seguridad, la Unión Argentina de Rugby autorizará a las diferentes uniones para pasar a la segunda etapa, donde se empujará hasta un metro y medio. Y, por último, la tercera etapa de empuje libre para mayores.
La modalidad “tira saca” implica que quien introduce la pelota será el que dispondrá de la misma.