Anticipando el Día Internacional de la Mujer, World Rugby renovó su compromiso al empujar el liderazgo inspirador y la aceleración […]
Anticipando el Día Internacional de la Mujer, World Rugby renovó su compromiso al empujar el liderazgo inspirador y la aceleración del desarrollo femenino en el rugby, dentro y fuera del campo de juego, a través de su exitoso programa de becas al liderazgo.
Tras recibir este año más de 100 aplicaciones de todo el mundo, la muy buscada beca de Liderazgo Ejecutivo de World Rugby se otorgó a catorce mujeres de diferentes uniones, aumentando las diez concedidas en 2018.
Trabajando en conjunto con las asociaciones regionales, que supervisaron el proceso de aplicación, el programa de becas ofrecerá más oportunidades para el desarrollo de liderazgo en sus uniones miembro y asociaciones regionales.
Punto clave en la aceleración de la estrategia 2017-25 para el desarrollo global de la mujer en el rugby, los objetivos del programa de becas apunta a apoyar a mujeres talentosas para que puedan desarrollar aún más su liderazgo potencial en el rugby femenino y asegurar que el rugby siga siendo líder global en el deporte.
Letizia Alcaraz, es la argentina beneficiada con esta beca. La correntina tiene un largo recorrido en el rugby y, sobre todo en el seleccionado nacional, en el que debutó en 2005.
Sus primeros pasos con el deporte los dio en el Club San Patricio, de Corrientes, a donde llegó desde Alvear, su ciudad natal. Allí se desempeñó como wing, apertura y medio scrum desde los 29 hasta los 40 años.
En noviembre de 2005 tuvo su primera experiencia en el Seleccionado Nacional, jugando en el Torneo Valentín Martínez, para luego afrontar su primera competencia oficial en el Sudamericano que se disputó en Brasil.
No le quedaron competencias por jugar ya que defendió la camiseta argentina en Sudamericanos, Juegos ODESUR, Panamericano, Preolímpico y en varios torneos internacionales.
Licenciada en Educación Física, actualmente se desempeña en
San Patricio RC como entrenadora del plantel femenino y Preparadora Física de la categoría de M17 de. Además es la Head Coach del Seleccionado Femenino de la Unión de Rugby del Noreste.
Junto a ella, recibieron la 2019 World Rugby Executive Leadership Scholarship:
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Queremos felicitar a las catorce elegidas para recibir la Beca de Liderazgo Femenino de World Rugby. Se han dado enormes pasos en el rugby femenino desde que pusimos en acción el ambicioso plan de desarrollo femenino y el programa de becas ha sido clave en este éxito. Con un número sin precedente de interesadas y un incremento en las becadas, este año se han dado pasos positivos en nuestro compromiso por acelerar el desarrollo de la mujer en el rugby.»
Serge Simon, Presidente del Comité Asesor de Rugby Femenino en World Rugby, agregó: “Felicitaciones a las elegidas para recibir la beca este año. El programa de becas es una forma fantástica de empoderar a la actual y a futuras generaciones de líderes femeninas globales en el rugby.»
La Gerente General de Rugby Femenino de World Rugby Katie Sadleir dijo: “Anticipando el Día Internacional de la Mujer, estamos felices de poder confirmar las catorce becadas por World Rugby en liderazgo ejecutivo. Al apoyar a las mujeres en el rugby a tener acceso a mayores oportunidades de aprendizaje que empujará el desarrollo del liderazgo, estamos promocionado una mayor paridad en nuestro deporte.»
El primer año de la estrategia «Acelerar el Desarrollo Global de la Mujer en el Rugby 2017-2025» trajo importantes avances tanto dentro como fuera del campo de juego, incluyendo un crecimiento de 28% en la cantidad de jugadoras registradas, y la implementación de una reforma de gobierno transformadora que vio como diecisiete mujeres tomaron nuevas posiciones en un Consejo de World Rugby cada vez mas diverso.