Hacia adelante, Nations Cup en el foco

Pasó una nueva competencia para Argentina XV. El renovado Sudamericano 6 Naciones terminó ayer con la goleada ante Uruguay XV […]

Pasó una nueva competencia para Argentina XV. El renovado Sudamericano 6 Naciones terminó ayer con la goleada ante Uruguay XV y dejó temas para analizar. Quien mira para atrás, revisa y ya pone proa hacia la Nations Cup, es el Head Coach Felipe Contepomi.

“Hay cosas que analizamos y que ahora vemos que podríamos haber cambiado en cuanto a la planificación para encarar de manera diferente un Sudamericano de tres semanas seguidas y no perjudicar a los clubes. El torneo se modificó para este año y por eso tuvimos que cambiar cosas. Tal vez lo ideal sea, en el futuro tener un solo grupo tres semanas y no cambiar todo el tiempo, sin afectar la estructura de nuestro rugby”.

La rotación a la que hace referencia Felipe, lo explica al señalar que “Probar cantidad de jugadores a veces es bueno, pero hay que tener cuidado porque el objetivo de Argentina XV es desarrollar, no probar. Con poco tiempo y pocas oportunidades en el año, el desarrollo tiene que tener una consistencia y continuidad. Cuando alternas tanto perjudicás más que nada al jugador ya que cambia mucho de sistema en poco tiempo”.

“Las competencias cambian anualmente y hay que adaptarse a la realidad», remarca el entrenador. «Si se sigue con este formato buscaremos armar el calendario para que los jugadores tengan un buen espacio de desarrollo y a la vez, no perjudicar a los clubes”.

A lo largo de este torneo, Argentina XV sumó a su plantel a jugadores muy importantes como Tomás Cubelli, Matías Moroni, Benjamín Macome y Manuel Montero. Nombres que hablan por sí solos. “Es un placer y un honor tener a jugadores de su calibre entre nosotros”, dice Felipe. “Este equipo también es un espacio para que ellos puedan volver después de lesiones, y ellos lo toman de esa manera y lo aprovechan al máximo”.

El entrenador dijo que contar con ellos representa un gran beneficio. “Para nuestros jugadores no hay nada mejor que entrenar a la par y estar compartiendo con estos jugadores porque aspiran a ser como ellos».

“Estos jugadores son muy profesionales y tienen hábitos distintos a los de los jugadores que están empezando. El ejemplo vale más que las palabras y por eso, que nuestros chicos los vean como entrenan, se cuidan y hacen trabajos extra, es muy positivo para su aprendizaje”.

A partir del 2 de junio, Argentina XV afrontará la Nations Cup en Uruguay, uno de los compromisos más exigentes en el calendario del equipo. “Es importante para los jugadores poder mostrarse. Este equipo es el espacio de desarrollo para que ellos se muestren ante los entrenadores de Los Pumas o Jaguares y levantar la mano como ya lo han hecho otros antes”.

En esta competencia, Argentina jugará ante Italia Emergente el sábado 2 de junio, luego enfrentará a Fiji Warriors el miércoles 6 y cerrará su participación ante Uruguay, el domingo 10.

21.05.2018