Novedades de la Reunión de Comisión de Uniones

El pasado viernes, durante el Seven de la República, se llevó a cabo en Paraná la cuarta Reunión de la […]

El pasado viernes, durante el Seven de la República, se llevó a cabo en Paraná la cuarta Reunión de la Comisión de Uniones del año, que contó con la presencia de los representantes de todas las Uniones Provinciales.

Tras un breve discurso de bienvenida por parte del Presidente de la UAR, Carlos Araujo, llegó el momento para la exposición del Secretario de la institución, Fernando Rizzi, quien explicó los alcances del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Unión Argentina de Rugby. “La UAR firmó un convenio para brindar apoyo al proyecto que comenzó en la Unidad 48 de San Martín y que busca abarcar todo el país. El Ministerio aporta la logística y la UAR acompañará con la presencia de sus jugadores y dirigentes a cada una de las regiones que quieran participar del mismo.”, señaló Rizzi quien a su vez agregó: “El trabajo mancomunado de “Espartanos”, como proyecto, tiene por objeto reproducir la experiencia exitosa de la Unidad de San Martín para trasladarlo a todas las unidades penitenciarias del país. El éxito de este Programa se refleja en el bajo índice de reincidencia, comparado con el general, que tienen aquellos reclusos que participaron.”

 

Posteriormente, fue el turno para el Vicepresidente Primero, Néstor Galán, quien se refirió a lo actuado en el marco del Programa Rugby Seguro y las próximas medidas a implementar, entre las cuales se destacan el Curso Obligatorio de acreditación de Primera Línea, que deberán realizar todos los jugadores que por primera vez actuarán en esos puestos, la normativa sobre el descanso de los jugadores y la implementación en todas las uniones del País del régimen de sanciones a partir de las tarjetas amarillas por infracciones en el Scrum.

 

Al respecto el Dr. Galán destacó que: “la mejora que reflejan las estadísticas que comparan lo ocurrido en el Campeonato Nacional de Clubes disputado a principio de año, con el recientemente finalizado Campeonato Argentino de Mayores, en el  cual se aplicaron las medidas tomadas, reflejan que los scrum derrumbados bajaron de un 56% a un 18%, y las pelotas jugadas a partir de scrum aumentaron de un 45% a un 65%. Estas medidas ayudan considerablemente a mejorar la seguridad en el juego y apuntan a la concientización de jugadores, entrenadores y todo aquel involucrado en el juego.”

 

Por otro lado, también hubo tiempo para que el Presidente de Competencias, Víctor Luaces, informó sobre el Calendario de Competencias 2017 y el fixture de la Competencia de Clubes, el cual tendrá inicio el 11 de Marzo y tendrá como novedad que la definición se disputará en ventanas, respetando las 25 fechas otorgadas a los Campeonatos Regionales. Además, también hicieron mención al Campeonato de Menores de 16 años de Desarrollo,  donde se incluirán cuatro uniones más con otro índice de participación. “Desde el Consejo de la UAR queremos regionalizar la competencia de juveniles para aquellas uniones que necesitan contar con mayor cantidad de clubes para lograr una mejor nivelación deportiva.”, sostuvo Luaces quien también hizo referencia a los otros aspectos tratados: “Este tipo de reuniones son muy productivas para poder interiorizar a todos los representantes de las Uniones sobre las mejoras que venimos implementando para nuestros clubes. Se expusieron los objetivos y funcionamiento que tendrán los Centros Provinciales de Rugby en la próxima temporada; la encuesta obligatoria on line que deberán responder todos los Clubes del País para conocer las distintas realidades y necesidades de los mismos,  y, a través de las Uniones Provinciales, establecer acciones que favorezcan su desarrollo.”

Para finalizar, el Tesorero, Carlos Barbieri, informó sobre el Presupuesto Ejecutado acumulado a Noviembre 2016, dando cierre a una reunión que arrojó muchísimas novedades de cara a un 2017 que promete ser tan atractivo como resultó ser la actual temporada.

 

  • Para acceder al Calendario de 2017, haga click aquí.
  • Para acceder a las nuevas normativas de seguridad en el juego, haga click aquí

 

 

 

13.12.2016